Cómo desalar el bacalao para la cena de Navidad

El bacalao es uno de los platillos más populares en estas fechas.

El bacalao es preparado con ingredientes como papas, tomates, aceitunas, cebolla y almendras./ Antonio Texta
Saltillo /

El bacalao es uno de los platillos favoritos a realizar para la cena de Navidad, pues se acostumbra a comerlo durante este festejo. Esta receta es típica dentro de muchas familias y cada una decide darle su toque especial.

Por tradición, el bacalao es preparado con ingredientes como papas, tomates, aceitunas, cebolla y almendras, aunque cada familia le puede añadir algún otro según su gusto.

Si bien cada familia tiene su propia receta y estilo para preparar el bacalao, uno de los pasos que no puede faltar antes de iniciar tu preparación es desalarlo. Este proceso es sumamente importante, ya que si no se hace de la manera correcta, el platillo va a quedar excesivamente salado y puede que resulte incomible.

El bacalao generalmente se prepara con tomate, cebolla, papas, entre otros ingredientes.

De acuerdo al portal Gastrolab, para lograr desalarlo es importante seguir los siguientes pasos para lograrlo con éxito:

Es importante enjuagar el bacalao bajo el chorro de agua fría para retirar el exceso de sal que lo cubre.

• Después debes colocar el bacalao en un refractario con abundante agua que lo cubra, para dejarlo remojando ahí durante 6 horas, dentro del refrigerador.

• Transcurridas las 6 horas, debes escurrir el agua en la que se estaba remojando el bacalao y llenar el refractario nuevamente con agua.

Debes repetir este procedimiento, al menos 3 veces para que quede perfectamente desalado.

Es importante tomar en cuenta el grosor del trozo de bacalao para considerar el tiempo que toma desalarlo perfectamente, ya que los lomos requieren de más tiempo que los filetes y las migas.

En caso que tengas poco tiempo disponible para desalarlo una de las opciones es enjuagarlo muy bien y cambiarle el agua cada 2 horas para que se vaya retirando el exceso de sal. Las últimas 2 horas lo debes remojar en leche y de esta forma puedes acelerar el proceso.

Finalmente desmenuza el bacalao para evitar lastimarte con las espinas y prepáralo a tu gusto.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS