El cilantro y el perejil son dos hierbas aromáticas que no deben faltar en gran parte de las cocinas del mundo, para darle sabor y adorno a los platillos, sin embargo, es común que muchas personas los confundan, por lo que aquí te explicaremos cómo diferenciarlos a primera vista.
Ambas hierbas llegaron a México por medio de los colonizadores españoles en el siglo XVI. En el caso del cilantro, éste es proveniente del norte de África y el perejil tiene origen en el mar Mediterráneo. Tanto el perejil y el cilantro, forman parte de la familia de plantas herbáceas y arbustos, por lo que son ricas en antioxidantes.
Diferencias entre el cilantro y el perejil
El cilantro y el perejil tienen un 'aparente parecido', pero si somos observadores podremos detectar formas infalibles para diferenciarlas.
En el caso del cilantro, las hojas terminan en puntas redondeadas, mientras que en el perejil son puntiagudas.
Además, el aroma y sabor también son una característica fundamental, ya que el cilantro tiene un olor más intenso y concentrado que el perejil. El perejil posee un aroma más suave, incluso, presenta notas más herbales.
El color también es distinto, ya que el perejil tiene una tonalidad de verde más intenso que el cilantro. Además, hay otra diferencia, el cilantro siempre lo encontrarás con raíz.
Beneficios del cilantro y perejil
El cilantro tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, por lo que contiene un potencial alto en hierro, magnesio y fibra.
Por su parte, el perejil contiene altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y K. Como ambos se consumen crudos, es indispensable, lavarlos de manera adecuada y desinfectarlos.
Normalmente, el cilantro es utilizado para elaborar salsas, sopas y consomés, incluso, suele ser un acompañante en ceviches, cócteles de camarón y hasta en algunos tacos.
El perejil es ideal para preparar carnes, caldos y para adornar ensaladas, así como platillos como el chile en nogada.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, en México se producen, cada año, más de 132 mil toneladas de cilantro y 12 mil toneladas de perejil.
GO