Seguramente, más de una vez has tenido un problema estomacal que ha surgido a causa de un alimento en mal estado, sobre todo cuando se trata de carne. Esto es algo común no solo en México, sino en distintos países. Por ejemplo, en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se ha visto en la necesidad de retirar del mercado productos de carne relacionados con brotes de listeria, salmonella y otro tipo de enfermedades que derivan en la intoxicación alimentaria.
Por este motivo, es fundamental saber en qué estado se encuentran los alimentos que estamos consumiendo.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para saber si tu carne se encuentra en buen o en mal estado:
1. Checar la fecha de expiración
Por lógico que suene, aunque no lo creas, hay personas que suelen no fijarse en la fecha de caducidad de los productos que compran. Por eso es necesario reiterar la importancia de esta práctica, a fin de seleccionar el producto ideal, pues si la carne ya pasó su fecha de expiración, es probable que ya no se encuentro en buen estado y sea un riesgo para tu salud.
2. Verifica el color de la carne
El color de la carne es un factor que seguramente te señalara el estado de este alimento, y es que, aunque su fecha de caducidad no haya pasado, por algún otro motivo, la carne puede echarse a perder y cambiar de color.
En el caso del pollo, su color debe de ser entre un blanquecino azul a un tono amarillo. La carne cruda de cerdo, cuando se encuentra en óptimas condiciones, debe ser de un color grisáceo-rosado. Mientras que la carne picada deberá de tener un color rojo púrpura, o bien, algo marrón, si la misma pertenece a animales de mayor edad.
3. Huele la carne
Sencillo: si huele mal no la compres.
4. Checa la consistencia
La carne echada a perder presenta una textura viscosa que significa que las bacterias ya comenzaron a multiplicarse en la carne. Además, la carne en mal estado puede estar algo pegajosa y tener algunas áreas verdosas o ennegrecidas.
5. El sabor
Si a pesar de todo, compraste la carne, al momento de cocinarla, el sabor también podría alertarte de una carne en mal estado.
Recuerda siempre estos consejos y evita un malestar o hasta una infección estomacal a causa de una carne echada a perder.