Cómo saber si funcionan las bolsas de aire de mi carro

La seguridad de un carro es fundamental para su buen uso y manejo en la ciudad y en carretera.

Bolsa de aire de los coches | Especial
Ciudad de México /

La seguridad de tu carro es una pieza clave para realizar un viaje confiable, además de revisar los niveles de agua, aceites y otros temas del motor, es fundamental que revises si las bolsas de aire están o no en funcionamiento.

Cada automóvil es diferente es por esto que debes identificar primero dónde está el sensor que indica la condición de las bolsas de aire.


Regularmente estos indicadores se encuentran en la parte frontal del automóvil ya sea en el tablero de indicadores o en la parte superior del retrovisor.

¿Cómo verificar el funcionamiento de las bolsas de aire?

Primero debes identificar donde están ubicados los sensores de luz que indican ‘airbag’, estos prenden cuando enciendes tu vehículo, si las luces se encienden con otras luces y se apagan después, no te preocupes, quiere decir que aún cuentas con bolsas de aire fiables.

Sin embargo cuando la luz ‘airbag’ ya no enciende o permanece prendida durante toda la conducción quiere decir que hay posibilidad de una avería en las bolsas. En estos casos es importante que asistas a con tu mecánico de confianza para que revise tu vehículo.

¿Cuántos tipos de airbags hay?

Los carros que tienen protección y seguridad para sus pasajeros cuentan con dos tipos de bolsas, las frontales y las laterales, cada una tiene su razón de ser y su funcionamiento, aquí te explicamos de que va cada una.

Te recomendamos Cuánto cuesta un árbol de Navidad natural
  • Economía Redacción

Los airbags frontales están diseñados para proteger al conductor y al copiloto. La bolsa de aire del conductor está instalada en el volante y la del asiento del copiloto, en el tablero. Estas se despliegan en caso de choques frontales de intensidad moderada a grave, segun Mitsubishi. 

Cuando se inflan, evitan que el pecho y la cabeza de una persona entren en contacto con superficies duras del vehículo. Para que proporcionen la máxima protección, el piloto y el copiloto deben estar sentados correctamente y llevar abrochados los cinturones de seguridad.

Airbags laterales

Como su nombre indica, estas bolsas de aire se sitúan en la parte lateral del vehículo. Están diseñadas para proteger la cabeza y el cuello de los impactos laterales y para inflarse en caso de colisiones de este tipo. Durante los impactos en los laterales, se produce una gran cantidad de fuerza que puede arrojar a los pasajeros contra la parte lateral del automóvil.

Por este motivo, pueden producirse lesiones en la cabeza y el cuello por golpes contra la ventana y la puerta. Sin embargo, esta clase de airbags sirven para evitar que esto ocurra.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS