Si acostumbras comprar huevo para tu despensa pero lo dejas mucho tiempo en la alacena varias semanas y no sabes si aún está fresco, te contamos de un truco con el que puedes saber si un huevo está echado a perder sin que lo abras.
¿Cómo saber si un huevo está fresco?
Para evitar un malestar estomacal, revisa que el huevo con el que vas a cocinar esté fresco con este sencillo método.
En un recipiente transparente mediano, o un vaso, vierte agua casi hasta el tope e introduce un huevo. Si se hunde por completo, entonces está fresco y puedes comerlo sin preocupación de enfermarte.
Si el huevo flota ligeramente, significa que no está tan fresco, pero aún es comestible y no te causará ningún daño.
En el caso de que flote completamente, entonces es un huevo pasado, en pocas palabras echado a perder, y no es nada recomendable comerlo.
Los huevos que ya no son frescos tienen la cáscara más porosa, y tienen más aire; en cambio, los huevos frescos tienen menos aire y por eso se hunden.
Para evitar que este alimento se “pase”, revisa la fecha de caducidad en el empaque, o si lo compras por kilo en la tiendita, toma en cuenta que el periodo de frescura de un huevo es de cuatro semanas después de la fecha de postura, es decir cuando lo “puso” la gallina.
Si al momento de cocinar un huevo al abrirlo notas que tiene un color oscuro u opaco, aunque huela mal, mejor deséchalo porque lo más probable es que haya vencido su caducidad.
¿Qué pasa si como huevo echado a perder?
Estar pendientes de la caducidad de los alimentos, especialmente de los de origen animal, es de suma importancia para evitar problemas de salud.
Consumir alimentos en mal estado, como los huevos, pueden derivar en una intoxicación, la cual puede ser leve o severa, según el grado de descomposición del producto.
Una intoxicación por alimentos es causada por los gérmenes que se encuentran en la comida o bebida. Los principales síntomas son malestar estomacal (cólicos abdominales), vómitos y diarrea; los cuales pueden presentarse varias horas después, o incluso días después de comer el alimento.
Si se trata de una infección leve los síntomas pasarán en un par de días, y algunos medicamentos pueden ayudar a aminorar el malestar.
Pero si la intoxicación es grave, puede afectar al sistema nervioso y provocar una enfermedad grave. En este caso es recomendable acudir con el médico para recibir tratamiento.
AGA