La conjunción de los planetas de Venus y Júpiter es el fenómeno astronómico con el que ha iniciado el mes de marzo. Este hecho, además de ser una bella postal de la perspectiva que tenemos del universo, es un fenómeno que puede ser visto a simple vista en la hora determinada.
Si bien el punto más alto de esta conjunción se dio la noche de este miércoles primero de marzo, durante la noche de este jueves 2, el fenómeno aun podrá ser apreciado en el cielo nocturno.
¿Cómo verlo?
Si quieres no perderte ni un detalle de un espectáculo celestial, necesitarás fijar tu mirada en el oeste. Venus y Júpiter están actualmente ubicados en la constelación de Piscis, rodeados por estrellas poco brillantes que hacen que sea fácil distinguir ambos planetas en el cielo nocturno. De hecho, Venus brillará con mayor intensidad que Júpiter, lo que permitirá que cada uno de estos planetas se identificado claramente.
Para confirmar su posición, podrás encontrarlos situados a la izquierda de la constelación de Pegaso, una agrupación de diez estrellas brillantes que parecen formar la figura de un caballo alado en la mitología. Pero ten en cuenta que solo podrás apreciar esta conjunción si el cielo está despejado. Si la contaminación lumínica es baja y el ambiente oscuro, podrás disfrutar de una vista aún más clara y nítida.
¿A qué hora será visible?
El fenómeno podrá ser visible en el cielo a partir de que termina el crepúsculo vespertino. Es decir, alrededor de las 7:30 de la noche, hora del centro de México, el fenómeno podrá ser visto. Esto siempre y cuando se esté en un lugar que no tenga demasiada contaminación lumínica y con condiciones de cielo despejado.
No obstante, el mejor momento para apreciar con más claridad esta conjunción será después de las 8 de la noche.
¿Por qué sucede?Ambos planetas se encuentran a una distancia aproximada de 900 millones de kilómetros, mismos que se encuentran girando sobre su propia órbita; sin embargo, la perspectiva que tenemos desde el planeta Tierra nos hace tener un efecto óptico de lo que en realidad ocurre.
De acuerdo a la información de National Geographic, este tipo de efectos se producen debido a la diferencia en los caminos que cada planeta sigue alrededor del Sol.
Debido a la posición en la que se encuentra la Tierra, la conjunción entre Venus y Júpiter solo es visible una vez al año. Sin embargo, todo indica que en 2024 el fenómeno ocurrirá demasiado cerca del sol, por lo que dicho encuentro no podrá ser visto.