Esta es la conmovedora historia del niño que cargó a su hermano muerto en la Segunda Guerra Mundial

Algunos de los aspectos que llaman la atención de la fotografía es la postura erguida, su actitud marcial, así como su serenidad.

Esta es la conmovedora historia del niño que cargó a su hermano muerto en la Segunda Guerra Mundial
Esta es la conmovedora historia del niño que cargó a su hermano muerto en la Segunda Guerra Mundial
Nacional /

ESPECIAL.- El 6 y 9 de agosto del 1945 fue cuando ciudades japonesas vivieron los terribles ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki.

A pocas semanas de cumplirse 76 años de estos devastadores hechos, se siguen recordando los efectos que tuvieron  estas bombas, Little Boy y Fat Man, que provocaron la muerte de aproximadamente 200 mil personas.

De las 200 mil personas, solo la mitad murió en los días de bombardeo; el resto de ellos perdió la vida por lesiones o enfermedades que fueron consecuencia de la radiación emitida.

Entre ellos un niño se volvió protagonista, en una postal capturada por el fotógrafo Joe O’Donnell, el menor aparece cargando en su espalda a su hermano muerto.

Algunos de los aspectos que llaman la atención de la fotografía es la postura erguida, su actitud marcial, así como su serenidad.

De acuerdo al relato del fotógrafo, el niño llevaba a su pequeño hermanito a la cremación.

“Vi a un niño de unos diez años caminando. Llevaba un bebé en la espalda. En aquellos días en Japón, a menudo vimos a niños jugando con sus hermanitos o hermanas en sus espaldas, pero este chico era claramente diferente”, sostuvo, consigna el portal Rare Historical Photos.

“Pude ver que había venido a este lugar por una razón seria. No llevaba zapatos. Tenía la cara dura (…) La pequeña cabeza se inclinó hacia atrás como si el bebé estuviera profundamente dormido. El muchacho permaneció allí durante cinco o diez minutos”, agregó.

El fotoperiodista mencionó que los hombres con máscaras blancas “se acercaron a él y silenciosamente empezaron a quitarle la cuerda que sostenía al bebé”.

“Fue entonces cuando vi que el bebé ya estaba muerto. Los hombres sujetaron el cuerpo por las manos y los pies y lo colocaron sobre el fuego. El muchacho se quedó allí sin moverse, observando las llamas”, sostuvo.

“Se mordía el labio inferior con tanta fuerza que brillaba con sangre. La llama ardía como el sol”, concluyó.

Lo que también sorprendió a los presentes es que el niño se dio la vuelta y se fue caminando en completo silencio.

Y aunque no se sabe del paradero de este pequeño, la historia y la foto ha impactado al mundo de las redes sociales.

Un artículo del periodico español El País, menciona que tras haber regresado (O’Donnell) a Estados Unidos después de la guerra decidió guardar las fotos -sin haberlas visto- los guardó en un baúl, el que cerró con llave; Explicó que estaba emocionalmente muy afectado por las escenas dramáticas.

Casi 50 años después decidió iniciar una campaña en contra de las armas nucleares.

Joe O’Donnell murió el 10 de agosto de 2007 en su casa de Nashville, Estados Unidos, a los 85 años.

Actualmente, la foto está siendo utilizada para invitar a la reflexión, del valor de la vida y de la familia. Esta foto está siendo viralizada con la frase,  "Al preguntarle si no era mucho peso para poder huir, él le dijo: "no es un peso, es mi hermano".

 

ag

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS