A la orilla del río Ramos... en el municipio de Allende, Nuevo León, se encuentra un lugar muy peculiar, se trata de la fonda de la "Comadre" y la "Chiva", mejor conocidas como Las Comadres, quienes no sólo son conocidas por su sazón, sino por su forma de hablar.
Es así que estas cocineras llevan 42 años 'condimentando' su comida con un vocabulario picante.
¿Qué ofrecen Las Comadres?
Aquí ofrecen un menú especial: carne con chile o chile con carne, que se sirve con frijoles, guacamole, queso, cebolla y por supuesto, tortillas recién hechas.
La popularidad de su platillo y de su lenguaje es tal que políticos y artistas como el gobernador Samuel García, el ex mandatario Jaime Rodríguez Calderón, Elías Medina y hasta el "Profesor Jirafales", han ido a conocerlas.
Aunque Las Comadres tienen fama de ser muy majaderas, realmente son muy "campechanas" y muy amables con quienes las visitan.
Los clientes admiten que aunque hablen con 'maldiciones', estas cocineras son muy "campechanas" y agradables.
- Conoce la 'campechana' fonda de las Comadres en Allende, NL
- Comunidad
¿Se te antoja un café?
Además se ser una bebida para "comenzar el día", en Nuevo León se ha convertido en una tradición y una experiencia para el deleite. Es así que expandir los sentidos del paladar ahora también será un reto de búsqueda.
Este año, Regios por el Café premiará a los entusiastas del grano tostado en el haciendo realidad una propuesta que ya existía en Ciudad de México y que ya llegó al norte del país.
¿De qué se trata?
Se trata de el Pasaporte del Café, un pequeño libro que en cada página lleva el logotipo de una cafetería afiliada y su ubicación, la cual te sellarán una vez que vayas a cada una de ellas y pidas una bebida de su menú.
"Se hizo con el plan de dar a conocer cafeterías locales que tienen un uso consciente de su café, conocen el origen, que utilizan café que se compró con comercio justo, dando el valor a productor, que se preocupan por la calidad de su origen, tueste y conocimiento de sus baristas.
"Que los amantes del café crezcan en una buena cultura de consumo. Y por supuesto, crecer como comunidad entre barras de café, y no como competencia", nos platica la gente de Regios por el Café.
rcm