Siempre es una incógnita conocer las razones del por qué estornudamos, la verdad es que existen muchas teorías al respecto, una de ellas es, que los seres humanos estornudamos por que aprendemos, otra es que lo hacemos por herencia de los españoles, etc..., siempre creemos tener la respuesta pero aquí te explicaremos el por qué estornudamos.
El estornudo es la mejor protección que tenemos contra un virus, es una explosión de aire súbita, forzada e involuntaria a través de nuestra nariz y boca, esta acción es provocada por la irritación de las membranas mucosas que tenemos en la nariz o garganta.
Esta acción puede ser molesta, pero realmente no es un problema grave, de hecho los factores que provocan este acto son ligeros, como por ejemplo una alergia, inhalación de aerosoles, resfriado común o gripe, polvo, contaminación del aire, alimentos o condimentos, emociones fuertes, medicamentos a los que no está acostumbrado tu cuerpo, talcos, etc.
Incluso hay personas que estornudan más de una vez en cada hecho, esto se debe a que las membranas necesitan liberarse con mayores esfuerzos, provocando varios estornudos en un sólo instante, el primer estornudo sirve para separar las partículas externas que están irritando a las mucosas nasales, el segundo estornudo expulsa hacía a fuera una gran parte de dichas partículas, el tercer estornudo es el que limpia por completo las fosas nasales, de igual manera la cantidad de estornudos puede variar dependiendo la irritación.
Por lo anterior no debes de preocuparte al tener estornudo, en su momento identifica los síntomas generales de tu estado de salud y acude a tu médico para recibir las indicaciones necesarias, pero como ya lo hemos dicho, el estornudo es provocado por algunos factores que no afectan nuestro organismo de manera grave.
BENEFICIOS DE ESTORNUDAR
Los beneficios que brinda el estornudo son varios, de primer instante hacen trabajar a tu cerebro ya que mandan señales a una parte del mismo llamada "Centro del estornudo", la cual actúa de forma inmediata creando el trabajo de varias partes de nuestro cuerpo para que se proceda de forma exitosas, entre esas partes se encuentra el estómago, la garganta, los párpados y las cuerdas vocales, por lo que ejercita esas áreas y las mantiene alertas.
Otro beneficio es que elimina partículas de tu nariz que están dispuestas a entrar a tu organismo como virus para generar enfermedades, así que el estornudo hace su trabajo de forma inmediata expulsando esas partículas a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
Sin duda es fascinante como nuestro cuerpo crea defensas para protegernos, en este caso el estornudo es realmente necesario para nuestro organismo y ahora ya sabes ¿Por qué estornudamos y para qué nos sirve?.