La serie de The Last Of Us (TLOU), disponible en HBO desde el 15 de enero, presenta un futuro distópico por una pandemia provocada por un hongo denominado Cordyceps, que según la trama, este hongo ha mutado por el calentamiento global, y que infecta a humanos para convertirse en algo parecido a zombis.
A diferencia de otras películas y series populares en donde un virus contagia a las personas y las transforma en zombis asesinos, TLOU utiliza el recurso de un hongo, sin embargo, este género llamado Cordyceps sí es real, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿una epidemia causada por este hongo podría pasar?
Cordyceps sí es un hongo existente
A pesar de que la historia de la serie es ficticia, es verdad que Cordyceps es un hongo que existe y abarca alrededor de 400 especies en la Tierra, sobre todo en lugares tropicales de Asia y América. Los hongos son parásitos de insectos que producen enzimas que degradan la pared del exoesqueleto de los insectos para colonizarlos.
Con el sistema nervioso alterado, los insectos pierden la voluntad y son controlados por los hongos, lo que los lleva a diseminar las esporas y colonizar a otros.
Pero aquí viene el baldazo de realidad, y es que los hongos no pueden modificar el comportamiento humanos, ya que los mamíferos y las aves regulan su temperatura corporal por encima de los 37 °C, mientras que los hongos no son capaces de crecer normalmente por encima de los 32 °C.
Por lo anterior, los seres humanos únicamente pueden sufrir enfermedades fúngicas peligrosas en casos de quemaduras o debilidad del sistema inmune, y sólo entonces pueden provocar enfermedades pulmonares y hasta cáncer.
Si bien es cierto, en TLOU se explica que el Cordyceps se ha adaptado al cambio climático, por lo que puede prosperar en el organismo de los humanos, no obstante, este cambio climático podría seleccionar a las especies de hongos más resistentes y probablemente pueda colonizar a personas en un futuro, pero este proceso evolutivo llevaría años. Y el verdadero problema no serían los hongos, sino el calentamiento global.
AA