Costco y Sam´s Club son tiendas dedicadas principalmente a vender productos en mayoreo a sus diferentes clientes, a los cuales les cobra una membrecía anual, misma que les permite comprar en sus establecimientos.
Ambas tiendas se posicionaron en México como principales para las personas que quieren adquirir productos con precio de mayoreo, e incluso se han hecho populares por la venta de sus postres.
¿Pueden revisarme el ticket cuando salgo?
Una de las ‘normas’ que tienen estas empresas que genera molestia en algunos de sus clientes es la de la revisión del ticket de compra cuando el usuario está por salir del establecimiento.
Esta acción se realiza principalmente por motivos de que el cajero de la sucursal hubiera realizado el cobro correcto de la mercancía, sin embargo hay quienes creen que se trata de seguridad y control, sin embargo hay algunos que se preguntan si esto es legal.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que esta práctica está prohibida, por lo que la tienda, a pesar de colocar a su personal en la salida para que revisen el ticket de compra que coincida con los productos tienen que evitarlo.
La Profeco establece que la práctica de revisar el ticket de compra a sus clientes, así como cualquier tipo de revisión es considerada un abuso en contra de estos.
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal del consumidor bajo pretexto de registro o averiguación”, establece el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección del consumidor.
Cabe destacar que pese a este artículo, diversas sucursales del Costo o del Sam´s Club continúan con estas prácticas, donde de hecho la Profeco ya tuvo una intervención por esta situación en la que la sucursal fue multada por tener esas prácticas.
Es importante mencionar que no son 'malas' las intenciones de la revisión del ticket pues en ocasiones las piden revisar para que vean que se aplicó bien alguna promoción en sus productos.
MQ