Especialistas del Instituto de Investigación Biomédica (IRB, por sus siglas en inglés) informaron que un fármaco podría convertirse en la medicina del futuro pues, al parecer, frena el crecimiento de los tumores y evita la aparición de metástasis.
Lo anterior, tiene como protagonista a un anticuerpo que tiene la tarea de reconocer aquellos agentes infecciosos o aquellas células alteradas para poder eliminarlas del sistema inmune.
En entrevista para el medio de Barcelona, El Periódico, el doctor Eduard Batlle, líder del estudio, mencionó que se tiene la esperanza de que dicho anticuerpo sea más efectivo que las quimioterapias, la radioterapia o las inmunoterapias.
"La esperanza es que este anticuerpo sea más efectivo que las terapias actuales", comentó.
Cabe mencionar que, hasta el momento, el fármaco ha sido puesto a prueba en 10 pacientes y, afortunadamente, en todos ellos ha habido una reducción del tumor. En dos, hubo remisiones.
Los resultados fueron compartidos en octubre de 2021, sin embargo, fue hasta estos días en los que se dio a conocer la efectividad del anticuerpo.
Es importante mencionar que, para que el fármaco fuera puesto a prueba en humanos, primero se hizo un experimento con ratones, donde se llegó a la misma conclusión; evitaba la aparición de metástasis.
Un dato interesante que llamó la atención de los especialistas es que el fármaco no interfiere con el funcionamiento de las células madre que se encuentran sanas en el organismo.
A pesar de que los resultados han sido esperanzadores hasta el momento, se seguirá poniendo a prueba el anticuerpo en más pacientes para verificar y confirmar su efectividad.
Además, se espera que, dentro de dos o cuatro años, el anticuerpo pueda convertirse en un fármaco aprobado por las instancias correspondientes.
"Esperamos que la actividad antitumoral publicada en los datos preliminares se confirme y llegue a convertirse en una medicina que beneficie a los pacientes", señaló Batlle.