En España, el dueño de una tienda de ropa ha creado camiseta que muestra los datos de la persona, así como un código QR para comprobar que ya se vacunó o dio negativo a la prueba. Esto debido a que el documento denominado como 'pasaporte covid' es obligatorio para entrar a restaurantes, bares y hoteles en 36 municipios de este país desde el 31 de julio.
Si bien el documento se puede presentar en la entrada de los establecimientos en forma digital o impreso, otros han optado por esta forma más original. Los documentos de acceso bien puede ser un certificado de vacunación contra el covid-19, de que se ha pasado la enfermedad o una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas y solo es obligatoria para mayores de 12 años.
Fue en el municipio de Orense, donde Óscar Rodríguez, dueño de la tienda de ropa deportiva Lobisome, surgió esta ingeniosa idea de elaborar un diseño en el que muestra los datos de la persona y un código QR, que al escanearlo muestra el certificado correspondiente.
Rodríguez publicó una imagen de la camiseta en su cuenta de Instagram, explicando que busca evitar que las personas deban tener su certificado en papel y se pierda, o que lo tengan en su celular y no puedan acceder a él.
El archipiélago atlántico de Canarias, también se ha unido a estas solicitudes en virtud de mantener los contagios al mínimo, ya que este destino turístico de España, exige el pasaporte covid también para recintos deportivos y culturales cerrados y para personas a partir de los 18 años en lugares con mayor incidencia de la enfermedad.
Otros países de Europa como Portugal, Irlanda y Bélgica, Francia y Grecia tienen previsto pedir próximamente documentos similares en diferentes ámbitos, que incluyen también la hostelería, los cines y teatros, recintos deportivos o centros comerciales.
España presenta en estos días una incidencia de 677 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días, más del doble de los 250 que marcan ese nivel de riesgo, y que es especialmente alta entre jóvenes, de hasta mil 883 positivos entre los de 20 a 29 años, con 81 mil 221 fallecidos y 4 millones 280 mil 429 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.
LAT