ESPECIAL.- La diseñadora islandesa Valdís Steinarsdóttir ha desarrollado un material biodegradable hecho a base de algas, en un intento por reducir los desechos textiles y su idea está llamando la atención.
Las prendas traslúcidas que ha creado a partir de este material, compuesto por gelatina o agar, un agente gelificante derivado de algas rojas, es usado para confeccionar prendas, que después se pueden derretir para volver a usar para otros diseños, informa el portal Dezeen.
Primero se mezclan los agentes gelificantes con agua, colorantes naturales y alcohol de azúcar para darle flexibilidad.
La sustancia se coloca en un molde, con la forma de la prenda que se desea obtener, se deja un día para curar y solidificar y listo, no hay necesidad de costuras de ningún tipo.
De esta forma, el proceso no genera desperdicios y utiliza sólo la cantidad de material necesaria, además de que la prenda se puede usar para crear otra, o dejar que el material se biodegrade, indica la diseñadora.
"Me parece emocionante usar materiales naturales para reemplazar a los sintéticos, aunque la textura y la sensación son similares a las del plástico", dijo Steinarsdóttir.
cog