CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja advirtió sobre una nueva modalidad del crimen organizado para reclutar a menores de edad, a través de videojuegos, con el objetivo de habilitarlos como vigías o “halcones”. Por ello, y para evitar que tus hijos caigan en estas trampas, te compartimos qué debes hacer, y no, no debes prohibirles los videojuegos.
TE RECOMENDAMOS: Videojuegos en línea son utilizados para atraer niños a grupos de delincuencia organizada: subsecretario de SSPC
El pasado miércoles 30 de octubre, autoridades del gobierno federal informaron que tres menores de edad originarios de Oaxaca fueron víctimas de esta modalidad de delito; en entrevista para TELEDIARIO, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Rodríguez Gómez, explicó qué deben hacer los padres para que sus hijos no caigan en manos de estos delincuentes.
El experto señaló que los videojuegos de multiplataforma que permiten la interacción con otras personas son un riesgo para quien juega, incluso no solo para los niños, pues se desconoce con quién se interactúa.
Sin embargo, advirtió que el foco del problema no son los videojuegos, sino la expansión del crimen organizado.
¿Cómo evitar que los menores sean reclutados por el crimen organizado?
Para evitar que los niños caigan en este tipo de trampas, el investigador de la UNAM emitió una serie de recomendaciones para los padres de familia:
1.- Mantener comunicación con niños y jóvenes.
2.- Evitar las prohibiciones, ya que esto solo incrementa el deseo de jugar y tendrá que hacerlo a escondidas, incrementando el riesgo.
3.- Comprender la tecnología. Los padres de familia deben mantenerse informados sobre la modalidad de videojuegos interactivos, sobre las nuevas plataformas y aplicaciones, así como de la comisión de delitos, para conocer los móviles.
4.- Aprender a jugar. Los padres de familia deben involucrarse con las actividades que realiza su hijo, pues así podrán detectar cuando algo esté fuera de lo habitual.
5.- Vigilancia. Sin importar la edad, los padres deben conocer las páginas que visitan sus hijos y saber qué hacen cuando navegan por internet.
Rodríguez Gómez explicó que, así como los padres preguntan a sus hijos a dónde van cuando salen de casa y con quién estarán, deben hacerlo cuando navegan por internet, pues corren el mismo riesgo que al salir solos a la calle.
¿Los videojuegos generan violencia?
Al ser cuestionado sobre la relación de los niños con actos de violencia, el experto explicó que hay estudios que afirman que el uso prolongado de juegos violentos “acendran condiciones de violencia preexistentes”, es decir, una persona que desde antes de jugar tenía actitudes violentas propiciará que éstas incrementen al jugar videojuegos diseñados para la competitividad a través de la violencia y la sobrevivencia
Finalmente, explicó que plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, entre otras similares, son un riesgo para todos, incluso para los adultos, pues son un medio por el cual se cometen diversos delitos, como fraude y extorsión, en los que cualquiera puede caer.
ZNR