Por qué se pone una cruz el Miércoles de Ceniza y qué significa

La cruz en la frente es el acto simbólico del Miércoles de ceniza y su significado está relacionado con la Cuaresma.

Un sacerdote coloca una cruz de ceniza a personas en el Miércoles de Ceniza / Melanie Torres
México /

En Miércoles de Ceniza los fieles católicos acuden a la iglesia para tomar ceniza con una cruz dibujada en la frente, y así iniciar con la Cuaresma, que es el periodo de penitencia, ayuno y reflexión que precede a la Pascua.

La imposición de la ceniza se hace en misa al término de la homilía, que es la plática que hace el padre de la lectura de las escrituras. 

En este acto, el sacerdote toma un poco de ceniza y hace la señal de la cruz pronunciando la frase “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

También se puede tomar la ceniza de forma extraordinaria, sin misa y sin recibirla directamente del sacerdote, aunque se recomienda que la imposición se haga después de una liturgia de la palabra. Después de recibir la ceniza, se hace una meditación en silencio.

¿Qué significa la ceniza en la frente?

Las cenizas son impuestas en la frente, o en algunos casos se esparce en la cabeza, y la pueden recibir tanto los fieles católicos como las personas que no son católicas.

Después de recibir la ceniza, se hace una meditación de la frase“Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás” | Agencia Es Imagen

Recibir la ceniza es un sacramental, que a diferencia de los sacramentos no confieren en la gracia del Espíritu Santo, según explica la oficina de prensa ACI Prensa del Vaticano.

Sin embargo, para los católicos no es obligatorio recibir la ceniza puesto que no es un día de precepto, aunque siempre se recomienda participar en la misa.

La cruz de ceniza en la frente representa un arrepentimiento público de los pecados y es señal de penitencia, así como un signo de humildad que le recuerda al cristiano su origen y su fin.

Te recomendamos Qué pasa si NO puedo ir a tomar ceniza
  • Tendencias Graciela Olvera

¿Puedo hacer mi propia ceniza para el Miércoles de Ceniza en casa?

Si por cualquier motivo no puedes acudir a misa en Miércoles de Ceniza, pero quieres cumplir con la imposición, la iglesia católica permite hacer tu propia ceniza en casa.

La ceniza que se usan en los templos católicos está hecha de palmas del Domingo de Ramos, y para obtenerlas un ministro realiza un ritual en el que hace una oración mientras las quema al tiempo que las aromatiza con incienso.

La ceniza es un sacramental, que no requiere de la presencia de un sacerdote, sin embargo sólo pueden ser bendecidas por un padre o diácono.

Si tu cuentas con palmas del Domingo de Ramos del año anterior y están benditas, puedes usarlas para crear tu propia ceniza en casa y así hacer la imposición en Miércoles de Ceniza.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas