¿Cuál es el origen de la palabra buchón y qué significa en México?

La narcocultura en México se ha encargado de extender el uso de esta palabra a diferentes lugares del país.

Significado de la palabra buchón / Antonio Texa
Puebla. /

Mucho se ha hablado del buchón y la buchona para referirse a personas asociadas con la narcocultura en el contexto mexicano y durante los últimos años, también se emplea para referirse a algunos objetos que solo pueden adquirir personas con alto poder adquisitivo.

Sin embargo, conocer el verdadero significado de la palabra buchona te sorprenderá, debido a que no tiene mucho que ver ni con la cultura del narco, ni con vestir Gucci y comprar grandes ramos de rosas con dinero incluido.


El origen de esta palabra realmente se remonta a una especie de ave, sí así como lo estás leyendo, se trata de una especie de paloma que actualmente forma parte de un catálogo de aves exóticas.

La paloma buchona es descendiente de la paloma bravía, que es la más conocida, pero esta raza de ave es criada en inglaterra y pertenece a una selecta cepa.

Su característica principal es que tienen el buche desarrollado, por lo que suelen tener el pecho más grande que el resto de su cuerpo, sus patas no tienen plumas y presentan una variedad de colores.

Este tipo de ave tiene una gran capacidad de vuelo y tienen un poder de seducción y captación de parejas bastante elevado, al ser una especie fina su nombre también es empleado cuando se refieren a personas con alto poder adquisitivo.

Así mismo es una de las aves listadas en “La variación de animales y plantas bajo domesticación”, de Charles Darwin publicado en 1868.


¿Por qué se les dice buchones a los narcos?

De acuerdo con el lingüista José Martínez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) en México, específicamente en el estado de Sinaloa, el uso de esta palabra se extendió dentro de la narcocultura como una burla hacia los trabajadores de los capos de la droga, pues aunque no son ellos las cabecillas de los cárteles, sí tienen un poder adquisitivo elevado.

Situación que intentan demostrar con artículos ostentosos que llaman la atención de cualquiera, que van desde joyas, ropa costosa, zapatos de diseñador, camionetas grandes, yates, motocicletas y la realización de celebraciones exorbitantes con presencia de grupos musicales.

Sin embargo, la burla va en el sentido de que, luego de la amplía publicidad que recibieron estos grupos criminales, hubo personas que no están ni cerca de pertenecer a este sector de la sociedad, pero que intentan parecerlo adquiriendo objetos que demuestran poder.


Pero al caer en la exageración se les dice buchones y buchonas a estas personas, haciendo alusión al ave que infla su pecho de tal forma que asombra a quienes lo ven, pero debajo de eso, no deja de ser un ave como cualquier otra.

Según explica el experto en la materia, esta palabra se utiliza en contextos específicos para referirse a cosas exageradas como ramos de más de 100 rosas, uñas acrilicas con exceso de largo y adornos, ropa con pedrería y variedad de colores así como maquillajes muy cargados que emulan a la forma de vestirse de las mujeres del narco.

Sin embargo, no tiene un significado positivo en todos sus usos, pues en la mayoría de casos denota falsedad.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS