Generalmente en México al buscar un empleo es típico que las empresas pidan como requisito personas no mayores a 35 años, sin embargo la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir la discriminación en el trabajo por edad.
La mayoría de las ofertas de trabajo en el país excluyen a personas mayores de 35 años en el proceso de contratación, incluso los perfiles más solicitados son trabajadores de 28 años, con licenciatura y que de preferencia cuenten con más de 3 años de experiencia en el área.
Cabe destacar que una vez que se cumplan los 18 años no se puede establecer un límite máximo de edad para la contratación, a menos que sean trabajos con límite de edad justificado.
Se entiende que tanto en empleos privados o cargos públicos, la Ley Federal del Trabajo establece que no se puede determinar un límite para la edad. A pesar de estas modificaciones, algunos diputados consideran que no son suficientes.
En cuanto a la edad máxima, según el IMSS, la Ley del Seguro Social no contempla limitantes en cuento a la vejez, por el contrario, en caso de detectar adultos sin asegurar podría implicar en un riesgo de capital constitutivo.
¿Qué hago si me niegan trabajo por la edad?
En departamentos de Recursos Humanos están preparados para identificar la discriminación basada en la edad, sin embargo, es crucial tener en cuenta que su lealtad está hacia el empleador, no hacia el empleado.
Por lo que tienes la opción de presentar una queja en el departamento de Recursos Humanos, quienes podrían llevar a cabo una investigación puntual sobre el tema.
Es importante señalar que antes sí existía esa limitación por Ley, a los 69 años, pero una Sentencia del Tribunal Constitucional estableció que este límite era inconstitucional, pero actualmente no existe un límite dentro de ninguna norma de política de empleo.
JVS