El estrés del día a día puede repercutir de manera significativa en la salud de las personas, pues vivir con las preocupaciones del mundo actual trae sus consecuencias, sobre todo si no se trata o se busca ayuda profesional.
Los trastornos del sueño pueden aparecer como resultado de ello, por esta razón es importante priorizar el descanso y así evitar otras consecuencias. Aunque no existe una hora ideal para ir a la cama, si hay estrategias que ayudan a conseguir un mejor descanso.
Andrew Huberman, doctor de la Universidad de Stanford compartió cómo reconocer cuál es el mejor momento para ir a dormir.
"¿Tu caída de energía por la tarde suele ocurrir a las 14.30, a las 15? Toma nota durante unos días (…) Suponiendo que no haya cambios importantes en el sueño nocturno o que comas un almuerzo especialmente abundante, es muy probable que tu hora ideal para acostarte sea de seis a siete horas después de ese bajón", compartió.
Del mismo modo, siempre es importante acudir con un especialista, más aún cuando se presenta algún trastorno del sueño.
En torno a los patrones del sueño existen muchos factores que los determinan; el ‘ciclo circadiano’ es lo que controla dichos patrones, siendo así el reloj natural del cuerpo.
Un ejemplo de estos cambios fisiológicos, es cuando por la mañana el cuerpo libera hormonas en respuesta a la luz solar, para que logres despertar.
Por otro lado, la depresión post prandial se da cuando, al avanzar el día, el cuerpo comienza a liberar otras sustancias químicas que provocan el cansancio.
El doctor hace hincapié en que para saber cuál es la hora ideal para ir a dormir, es necesario prestar atención al cuerpo y a su reacción durante el día; principalmente, es necesario identificar en qué momento del día ocurre ese ‘bajón’.
La teoría de este especialista es que una persona debería ir a la cama siete u ocho horas después de haber sentido esa caída de energía. Por ejemplo, si a las tres de la tarde llega ese ‘bajón’, a las once de la noche deberías estarte preparando para ir a dormir.
Es necesario tomar en cuenta que cada persona puede presentar ciclos diferentes, por esta razón cada caso debe ser tratado de manera particular.
MSRM