Un día tiene 24 horas, sin embargo, los científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han descubierto que esto podría cambiar a través de su investigación respecto a la comprensión de la rotación de la Tierra por medio de la dinámica rotacional.
Según los científicos, en un futuro los días en la Tierra podrían tener una duración de 25 horas, ya que nuestro planeta no se rige bajo un ciclo preciso, sino que hay múltiples factores que podrían afectar este hecho. Tal como la mezcla de sólidos y líquidos que están directamente involucrados en la rotación.
- Espectáculos
¿Los días siempre han durado 24 horas?
Una investigación del estudio Nature Geoscience, reveló que hace más de mil 500 millones de años – en el periodo Precámbrico – los días en nuestro planeta duraban 19 horas. Pero hace 66 millones, en la era de los dinosaurios, esto incrementó a 23 horas. Es decir, con el paso de los años incluso la dinámica natural de la Tierra irá cambiando.
Para comprender lo anterior, los científicos de la TUM han realizado una máquina llamada ‘láser de anillo’, con la cual han podido medir con precisión la longitud de un día. Además han conseguido sumar o restar segundos.
¿Cómo funciona el ‘láser de anillo?
De acuerdo con los expertos, este dispositivo es funcional por un sistema complicado de láseres y espejos que capturan con precisión la rotación del planeta. Cuando hay mayores diferencias entre dos frecuencias láser significa que la Tierra gira más rápido.
Por ejemplo, en el ecuador, la Tierra se desplaza 15 grados cada hora. Según el láser anular de la TUM, esta latitud genera 348,5 Hz, y cada día, este número fluctúa sólo entre 1 y 3 millonésimas de hercio (también llamado microhercio).
¿Cuándo durarán 25 horas los días en la Tierra?
Con lo anterior, los científicos pudieron determinar que la duración del día se está prolongando con el paso del tiempo, pues hace mil 400 millones de años, estos solían tener una frecuencia de 18 horas con 41 minutos.
Es por ello que las horas de un día incrementarán dentro de 200 millones de años, así que muchas de las personas actualmente presentes no podrán presenciar este cambio, sino generación futuras.
Además, los científicos no han precisado qué cambios habrá con el incremento de la rotación de la Tierra, pues aún se continúan analizando las posibles diferencias que existirán en el futuro en comparación con nuestro presente.
MRG