El altar de muertos es la parte más importante de la celebración del Día de Muertos, en éste se colocan diversos elementos para ofrendar a los seres queridos que ya murieron, es por ello que aquí te decimos desde qué día se puede poner.
La tradición de poner la ofrenda tiene que ver con la creencia que durante esta celebración las almas de los difuntos visitan el mundo de los vivos y es el lugar donde llegan a comer, beber y convivir con sus seres queridos.
Las ofrendas se acostumbran a ponerlas durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; al día siguiente, es decir el día 2 de noviembre llegan los adultos, sin embargo, se han agregado días para recordar a las personas que murieron de otras formas, por lo que hay personas que montan desde el 27 de octubre, con el propósito de recibir a las almas, de acuerdo con el siguiente calendario:
- 27 de octubre: Fallecidos de forma violenta y mascotas.
- 28 de octubre: Personas que murieron por suicidio.
- 29 de octubre: Aquellos que fallecieron ahogados.
- 30 de octubre: Víctimas de algún accidente.
- 31 de octubre: A las 12 horas se despide a los anteriores y se le da la bienvenida a los niños.
- 1 de noviembre: Es Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas que visitan las ofrendas y altares.
- 2 de noviembre: Es el día que se acostumbra visitar los cementerios e iglesias.
Según la tradición, la ofrenda debe retirarse el 3 de noviembre, después de que las almas de los difuntos han regresado, aunque algunas familias acostumbran dejarla unos días más.
Cabe destacar que hay dos tipos de ofrendas, las que son para niños y las de adulto, en las primeras se ponen dulces y juguetes, mientras que en la de adultos se acostumbra a poner alimentos que al difunto le gustaban, incluso una que otra bebida alcohólica y cigarros.
Algunos elementos son imprescindibles dentro del altar como el papel picado, veladoras, cruz de ceniza o tierra y vaso con agua.
JVS