El “Blue Monday” o el “Lunes Azul”, es considerado como el día más triste del mundo y se lleva a cabo el tercer lunes del año, donde la nostalgia, el cansancio, las deudas y la soledad se acumulan luego de las celebraciones navideñas en el mes de diciembre.
Este día fue considerado así desde el año 2005, cuando una agencia de viajes se encontraba en la búsqueda de la mejor época del año para promocionar las vacaciones familiares, sin embargo, fuera de una buena fecha, se dieron cuenta de que era el día más triste en todo el mundo.
Luego de esto el profesor Cliff Arnal inició con una investigación en la Universidad de Cardiff, en donde luego de algunos cálculos matemáticos llegó a la conclusión de que el tercer lunes del año es considerado como el día más triste del año con el uso de la ecuación C+(D-d)]TI / MNa.
C = Clima
D = Deudas por compras navideñas
d = Sueldo de enero
T = Tiempo transcurrido desde Navidad
I = Propósitos de Año Nuevo sin completar
M = Motivaciones positivas
NA = Necesidad de cambios
Estos factores en conjunto, provocan que el tercer lunes del año se convierta en uno de los días donde la nostalgia, la depresión y la negatividad se apodera de muchas personas durante varias horas.
A pesar de lo que implica la llegada del “Blue Monday”, las personas han optado por realizar actividades que incrementen sus niveles de felicidad como el ejercicio, las comidas familiares o los centros nocturnos para evitar cualquier sentimiento de tristeza.
En redes sociales cientos de internautas han comenzado a compartir imágenes y frases motivadoras, para alejar las vibras negativas que ocasiona este día y no permitir que la tristeza colectiva arruine el lunes de aquellos que desean iniciar bien la semana.
Aún con el significado del “Blue Monday”, para algunos comercios esto es sinónimo de felicidad, pues utilizan el “Lunes Azul” para ofertar productos que pueden ser llamativos durante esta fecha.
KM