En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la conmemoración de esta fecha tiene como finalidad generar conciencia sobre la importancia de la lengua de señas para garantizar los derechos humanos de las personas sordas.
Es necesario reconocer la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.
Además, el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en esta modalidad, incluida la educación de calidad en esa lengua, es primordial para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, así como decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional.
De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
A su vez, las formas de comunicación abarcan unas 300 lenguas de señas diferentes, la mayoría de ellas locales.
De hecho, al comunicarnos en lengua de señas no vemos las manos, sino la cara. Esto, porque el rostro expresa situaciones gramaticales; por ejemplo, una pregunta y una afirmación a una misma interrogante posee las mismas señas; y es aquí que la expresión facial es primordial, para saber si se afirma o se interroga.
La lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo. De hecho, existe una variante táctica para las personas con sordoceguera.
- Internacional
Cabe destacar que en México hay entre 87,000 y 100,000 señantes (quienes se comunican con lengua de señas) que la dominan y la utilizan como vía de comunicación, siendo incluso una población mucho más grande que algunas comunidades hablantes de lenguas indígenas en el país.
La lengua de señas no solo es utilizada por las personas con discapacidad auditiva, para algunos monjes es su manera de comunicarse cuando hacen voto de silencio, o también es usada en algunas actividades deportivas.
JVS