Recientemente se dio a conocer el aumento en los precios de diversos productos de la canasta básica en México, tal es el caso del huevo y la tortilla, que en algunos estados del país alcanzó un precio de 30 pesos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de tortilla en Coahuila se vendió en autoservicios el 20 de febrero de este año en 15.94 pesos por kilogramo.
Es importante señalar que del 1 al 7 de febrero se vendió en 15.83 pesos y a partir del día 8 hasta la fecha se ha mantenido en 15.94 pesos.
Ciudades con los precios más altos
Mexicali y Hermosillo venden el kilo de tortilla al precio más alto al comercializarse en 30 pesos, le siguen Acapulco y Matamoros con 29 pesos el kilo, mientras que debajo de ella se encuentran la ciudad de Tampico, que vende el kilo de tortilla en 27 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señala que entre enero y febrero de este año el precio promedio del kilo de tortilla pasó de 24.3 a 23.63 pesos, una variación negativa de 2.91 por ciento.
Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías, y un alza del 0.8 por ciento o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.
De acuerdo con la Asociación nacional de Molineros de América del Norte (NAMA, por su sigla en inglés), el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la que prohíbe el maíz transgénico en el caso de la masa y tortilla, provocará un aumentó en los precios de la tortilla en aproximadamente un 40 por ciento.
JVS