Los mexicanos gastan más de un tercio de sus ingresos en comida, el 37 por ciento, reveló la encuesta sobre el Consumidor Emergente desarrollada por el Instituto de Investigación Credit Suisse que destaca el potencial que existe en el país para este comercio.
Además, debido a la pandemia por el covid-19 muchas personas ocuparon sus puestos de trabajo en casa, lo que ocasionó que también aumentaran los servicios de comida rápida.
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Según un informe de la encuestadora Kantar WorldPanel, el 30% del presupuesto de los hogares mexicanos se invierte en comidas y bebidas saborizadas, que recientemente tienen más impuestos en un esfuerzo del gobierno por reducir las altas tasas de obesidad que hay en ese país.
Los hogares dejaron de gastar en productos de higiene y cuidado personal para poder invertir el ahorro en comida chatarra.
"Los hogares pagaron más de 13% adicional de impuestos en una amplia gama de alimentos, bebidas saborizadas y alimentos para mascotas", afirma el reporte.
“No podríamos hoy ser concluyentes sobre si esta iniciativa esté resolviendo el problema de obesidad en el país, pero sí estamos seguros de que afectó de manera importante la economía de los hogares mexicanos,” afirma Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México en el citado informe.
Mexicanos gastan el 30% de su sueldo en botana
Estás en el trabajo y de repente se te antoja una botana, vas la tiendita más cercana y eliges unas papas. Aunque no lo creas, esto es más común de lo que imaginas, porque de acuerdo la consultora Kantar Worldpanel México, durante 2018 los mexicanos gastaron 30% de su sueldo en botana, es decir, destinaron siete de cada diez pesos para consumir botanas saladas fuera del hogar.
Para conocer esta cifra (que representa el 31% del gasto total), se analizaron los hábitos de consumo en más de 10 mil hogares y se descubrió que la compra de snacks es la siguiente: 69.4% de las personas consume botanas fuera de su hogar y el 30.6% las compra para llevarlas a casa.
Los individuos varones de hasta 17 años de edad son quienes las consumen con más frecuencia en su hogar, mientras que las mujeres de entre edades que van de los 26 a los 35 años son quienes las saborean fuera.
Este estudio ayudó a identificar que después de la hora de comida y antes de la cena es el momento en el que se consumen más botanas saladas, pues 45% de los encuestados dijo que lo hace en casa, respecto al 38% que lo hace en otro lugar.
¿Qué compran los regios en el super?
De acuerdo con un sondeo realizado por la consultora Kantar, en Monterrey 57% de los ciudadanos surten la despensa en supermercados, híper, bodegas, tiendas club y tiendas de conveniencia, ya que “están acostumbrados a comprar en canales modernos”, explicó Fabián Ghirardelly, directivo de la organización.
Además, señaló que es la región donde estos canales han alcanzado un mayor desarrollo en el país. Por ello, es la ciudad que le destina un menor gasto a las marcas más económicas y productos en promoción.
En el gasto destinado a bebidas, estas metrópolis empatan, aunque destaca el consumo de cerveza de los regios, que también es una de las bebidas que más se compra en todo el norte, reveló el estudio.
Las bebidas en polvo, jugos, néctares, bebidas saborizadas y refrescos son las que más se consumen en la capital de Nuevo León, y esto se refleja en las marcas a las que más son fieles los regiomontanos, “lo cual nos habla de lo importante que son los líquidos en su alimentación diaria”, subrayó el dirigente.
Su gasto en alimentos está por encima del promedio nacional, sobre todo en categorías como galletas, mayonesa, puré de tomate, salsas para pasta, cátsup, atún, pasta para sopa, así como elote y chícharos enlatados.
La carne el alimento más comprado
Los mexicanos gastan más de la tercera parte de sus ingresos para comer y 13% en transporte y entretenimiento, por lo que destinan casi 4 de cada 10 pesos para comer.
Durante 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comenzó a medir información sobre los patrones que tienen los mexicanos al gastar su dinero en los hogares. A través de esta encuesta, presenta datos sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los hogares, así como la infraestructura de la vivienda.
Se estima que en México existen 33.5 millones de familias, con una media de integrantes de 3.7, de los cuales 2.5 contribuyen al ingreso del hogar.
El gasto trimestral promedio de los mexicanos es de 3 mil 302 pesos. Aunque los mexicanos, no suelen llevar un registro de sus gastos, debido a la falta de cultura económica. Para tener unas finanzas sanas, es importante conocer los ingresos mensuales, así como los gastos fijos al mes.
También, la encuesta detalló que un 35 por ciento de los ingresos en los hogares, es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, siendo la carne el alimento más comprado.
Las instituciones financieras, dicen que una realidad es que los mexicanos deben aumentar la cultura del ahorro, y fomentarla en los más pequeños con la finalidad de convertirla en un hábito.
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