Si trabajas para una empresa y te toca trabajar los días domingo, por requerimientos del patrón, debes tener en cuenta que te deben pagar la prima dominical que señala la Ley Federal del Trabajo en México. Aquí te decimos cuanto debes cobrar por laborar este día.
La Ley Federal del Trabajo es la normativa que rige los asuntos del ámbito laboral en México, es decir, son las reglas que protegen los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos, los que laboran los domingos y días festivos.
Estos derechos laborales están diseñados para garantizar condiciones justas y equitativas para empleados que tengan que trabajar los domingos, día de descanso obligatorio, o en fechas feriadas en México.
La jornada semanal en México se rige por el modelo laboral de cinco o seis días de trabajo con descanso recomendado el día domingo.
¿Cuánto se paga por trabajar en domingo?
De acuerdo al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que presten su servicio los domingos tienen derecho recibir lo que se conoce como prima dominical.
Este pago extra equivale al 25 por ciento sobre el salario de días ordinarios de trabajo.
Es decir, si un trabajador le toca laborar los domingos debe recibir su salario correspondiente más el 25 por ciento correspondiente a la prima dominical.
Si el empleado gana diariamente el salario mínimo, que en México es de 248.93 pesos, deberá recibir 311.16 pesos por trabajar en domingo.
Esta ley también aplica aunque los trabajadores tengan como descanso cualquier otro día de la semana diferente al domingo y en consecuencia deban trabajar ese día.
Del mismo modo, de acuerdo a la ley federal del trabajo, los empleados que laboran en días festivos tienen derecho a recibir un salario doble, además del salario correspondiente al descanso obligatorio.
Si el día festivo coincide con el día domingo, la empresa o el patrón deberán cubrir la prima dominical adicional al 25 por ciento. Esto significa que el trabajador recibirá el triple de salario por el día festivo, más la prima dominical.
Algunos días festivos en México son:
- 1 de enero
- 5 de febrero
- 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 20 de noviembre
- 25 de diciembre
En caso de trabajar en domingos o días festivos y no recibir el pago correspondiente, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brinda asesoría legal completamente gratuita.
MAR