La llegada de la temporada de calor trae consigo cosas positivas y otras no tanto, como el desarrollo de plagas que año con año afecta a millones de familias, entre ellas, la presencia de cucarachas.
Estos insectos suelen encontrarse comúnmente en las calles y hogares, y el instinto natural es aplastarlas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esto puede acarrear problemas para la salud.
De acuerdo con la OMS, las cucarachas son una forma de insecto antigua y muy exitosa. El registro fósil indica que alcanzaron una forma corporal óptima en las primeras etapas de su historia evolutiva y se han mantenido como un grupo muy estable desde entonces.
La mayoría de las especies de cucarachas no son plagas domiciliarias. De hecho, las especies plaga importantes constituyen menos del 1 por ciento de todas las especies de cucarachas conocidas.
El resto son insectos de vida libre que se encuentran principalmente en las regiones tropicales del mundo que viven entre hojas muertas o en descomposición, debajo de la corteza de los árboles, basura o piedras, hierba o arbustos, en cuevas o madrigueras, perforando la madera, en los nidos de hormigas, avispas o termitas, o en un entorno semiacuático.
Incluso las cucarachas domésticas ni siquiera se consideran una variante representativa de esta especie, ya que los hábitos nocturnos de la mayoría de las plagas domiciliarias más comunes, muchas otras especies son diurnas.
Cuáles son los riesgos de pisar una cucaracha
De acuerdo con la división de control de enfermedades tropicales de la OMS, por las repulsión que cause este tipo de insecto y el sonido que dejan al aplastarlas, esto no es lo más recomendable y existen razones fundamentales para ello.
Explican que las cucarachas contienen una sustancia bacteriana que se dispersa en el ambiente cuando son aplastadas, lo cual puede ocasionar graves problemas para aquellos que inhalan estas partículas.
Los ataques de asma o alergias son las primeras consecuencias que pueden producir al dispersar salmonela y tapirococo, causando enfermedades como tifoidea y disentería.
No obstante, no se limita a eso, ya que estos insectos también pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis. Por otro lado, cuando las bacterias se esparcen y llegan al intestino, pueden provocar diversas afecciones, como diarrea o fiebre.
Además del riesgo de infecciones, aplastar una cucaracha no es una estrategia eficaz. Estos insectos tienen una sorprendente resistencia y pueden soportar un peso hasta 900 veces superior al suyo. De esta forma, si intentas matar a una cucaracha una y otra vez, es muy probable que no lo logres.
Su fuerza es tan impresionante que pueden sobrevivir hasta una semana sin cabeza e incluso pueden simular su muerte para escapar de situaciones peligrosas.
Cómo erradicar a las cucarachas
Por lo tanto, cuando se tenga una cucaracha de frente, la OMS sugiere que, antes de intentar acabar con estos insectos, se trate el área mediante otros sistemas para eliminarlas.
En vista de la resistencia y capacidad de supervivencia de las cucarachas, resulta crucial contar con un servicio profesional de control de plagas. La contratación de expertos en el manejo de infestaciones garantiza una respuesta efectiva y adecuada para eliminar estos insectos de manera segura y duradera.
KGA