ESPECIAL.- El presunto choque de una nave de origen no terrestre el 8 de julio de 1947, dado a conocer en la prensa como el Caso Roswell, por la ciudad en Nuevo México donde fue el avistamiento, cumple hoy un año más de misterio.
El oficial de comunicación de la base áerea del Ejército de Roswell fue el que dio el anuncio sobre un "platillo volador" encontrado en un rancho de la comunidad por el grupo de operaciones 509.
Los antecedentes del caso se remontan al mes de junio de ese año, donde un granjero de la zona de Corona, Nuevo México, encontro restos dispersados de lo que despues se denominaría como un "platillo volador", sin embargo para el mes de julio, las fuerzas militares dieron una nueva versión de los hechos, diciendo que esta entidad se trataba de un gran globo del proyecto Mogul, que en ese entonces Estados Unidos pretendía utilizar para espiar a la URSS durante la Guerra Fria.
No fue sino hasta el año de 1978 que un par de investigadores, Stanton T. Friedman y William L. Moore lograron poner el caso Roswell en boca de todos, pues bajo un contejo de entrevistas sobre los hechos, la versión de un objeto no terrestre impactado en tierra quedaba evidenciado.
"Yo he visto los expedientes secretos OVNI y no hay duda de que hubo contacto extraterrestre", dijo Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14, apoyando la versión de décadas atras.
Mitchell en aquel tiempo declaró que había organizaciones gubernamentales paralelas a las que conocemos, encargadas de desarrollar experimentos con tecnología extraterrestre, de ahi dijo, es que no se puede revelar abiertamente la información sobre sucesos como el caso Roswell. El astronauta murió en el año de 2016, sin haber revelado alguna información que comprobará lo dicho años antes.
El suceso del caso Roswell aquel día en Nuevo México habrá marcado el inicio de la ufología moderna, abriendo debate sobre la existencia de vida extraterrestre y otros numerosos casos de conspiraciones por parte de gobiernos y otras entidades.
Este fenómeno OVNI terminó siendo un elemento de gran peso en la cultura de la ciencia ficción como la conocemos hoy.