CURP certificada: qué es, para qué sirve y cómo tramitar

La CURP es un documento de registro asignado a todas las personas que viven en México.

¿Qué es y para qué sirve la CURP certificada?/ Margarita Salmorán
Saltillo, Coahuila /

Es importante empezar con saber qué es la CURP, pues quizá muchas veces lo hemos escuchado, pero aquí te explicaremos a detalle qué es, cómo tramitarla y para qué sirve.

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un documento que sirve para registrar en forma individual a las personas habitantes del país, nacionales y residentes extranjeras, así como a mexicanas y mexicanos que radican en otros países, según el portal de Gobierno Federal.

Cabe destacar que la CURP consta de 18 caracteres, que se generan a partir de la información contenida en el documento comprobatorio de tu identidad, como tu acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio.

Para solicitar la CURP se requiere presentar original y copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio) y también de una identificación oficial vigente que tenga fotografía.

¿Qué quiere decir CURP certificada?

La CURP certificada tiene una leyenda de protección de datos que se encuentra en el documento en la parte inferior derecha, la cual debe decir “CURP certificada: verificada con el registro civil”. Con estos elementos, la CURP certificada sirve como un documento oficial válido para acreditar la identidad de una persona en México.

¿Por qué es importante?

Es indispensable para el Registro Civil que esté vinculada la clave única de población con el acta de nacimiento motivo por el cual se hace esta certificación. Por lo tanto necesitas la CURP certificada por el registro civil.

¿Cómo sacarla?

Lo que necesitas hacer para obtener tu CURP certificada es acudir a uno de los registros civiles autorizados por el Registro Nacional de Población (RENAPO). En el registro, la persona deberá solicitar el documento y proporcionar los datos necesarios.

Los elementos que el RENAPO estableció para hacer de este archivo un documento verificado y certificado son los siguientes:

CURP actualizada facilita trámites y puede traer beneficios.

• Nombre del documento

• Códigos QR

• Claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil

• Logo oficial de la Secretaría de Gobernación

• Nuevo Formato utilizado únicamente por registros civiles

• Clave Única de Registro de Población

• Folio




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas