El poeta, ensayista y traductor mexicano, David Huerta, fue acreedor al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019. Se convirtió en el octavo mexicano en recibir este reconocimiento a las letras. El escritor se dijo contento por recibir el galardón pero lamentó que su esposa no pudo acompañarlo esta vez.
David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949, estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido colaborador para diversos medios de comunicación. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y Letras Mexicanas, además, de acreedor a distintos premios literarios.
El escritor confía en que la literatura mexicana aún tiene mucho que ofrecer.
En sus obras queda impregnado el rechazo a la injusticia que provoca dolor social, David Huerta, hace un llamado a que las letras “inteligentes” sigan haciendo eco en una sociedad que refleja cada vez más el hartazgo a las promesas vacías de los gobernantes.
“Las palabras gastadas de los políticos ya aburren, francamente, y son una molestia continua. Los megáfonos inmensos del discurso político suelen nada más enturbiar el ambiente social. Las palabras que sirven son las de la gente que piensan y tratan de hacer las cosas bien.”
El Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances 2019, es considerado como el más importante en materia de literatura de la Feria del Libro.