ESTADO DE MÉXICO. – Preocupados por los constantes atropellamientos de perros y gatos, personal del Control De Zoonosis y Bienestar Animal en Chimalhuacán, Estado de México, colocó cruces peatonales seguros para mascotas en distintos puntos del municipio.
TE RECOMENDAMOS: Cae presunto asaltante de transporte público en Tecámac, obligaba a mujeres a desnudarse para tocarlas
Bajo el nombre ‘Déjalo cruzar’, fueron colocadas señalizaciones en forma de huellas de perrito en color amarillo en avenidas principales del municipio.
Es importante resaltar que para poder llevar a cabo esta noble labor, el Control De Zoonosis y Bienestar Animal solicita a la ciudadanía su apoyo para la donación de pintura amarilla, ya que con la que cuentan es este momento se adquirió con lo obtenido por las multas impuestas a dueños que abandonan a sus perros.
Además de la colocación de este tipo de señalamientos, el Control De Zoonosis y Bienestar Animal también lleva a cabo otras labores como campañas de esterilización para perritos y gatitos que tienen propietarios, así como para aquellos en situación de calle.
También se lleva a cabo el retiro de los perritos en situación de calleo maltrato para su proceso legal y próxima adopción.
Maltrato y abandono de mascotas en México
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el penoso tercer lugar en maltrato animal, donde siete de casa 10 perros sufren maltrato. Además; el 70 por ciento de los perros en México se encuentra en situación de calle.
Lamentablemente derivado de la pandemia de COVID-19 la situación sobre el maltrato animal y el abandono de mascotas se agudizó. De acuerdo con asociaciones civiles que apoyan a perros y gatos sin hogar han registrado que durante el COVID-19 la visualización del maltrato animal aumentó y, como también sucede en Estados Unidos, los dueños los han abandonado por el gradual regreso a las oficinas o escuelas a partir del inicio de la vacunación.
PGG