Depresión y ansiedad, los principales trastornos mentales en CdMx; así puedes detectarlos y tratarlos

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), de enero a septiembre de 2021, se registraron 4 mil casos relacionados con la salud mental.

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores, sin distinción de raza, género o edad / Especial
Ciudad de México /

La salud mental es más importante de lo que crees, cuidar de ella debería convertirse en una prioridad, ya que según los especialistas, la inestabilidad puede provocar síntomas somáticos como tensión muscular, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, fatiga, mareo, entre otros. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, te explicamos qué es un trastorno mental, cómo detectarlo y cómo tratarlo.


Te recomendamos Pandemia por covid-19 ha afectado salud mental de los jóvenes
  • Comunidad Daniela De la Mora


¿Qué es un trastorno mental?



De acuerdo con el psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian González Torres, un trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, provocada por procesos mentales que dificultan, a quien lo padece, adaptarse a su entorno.

Existen diferentes tipos de trastornos mentales, entre los más comunes están: depresión, ansiedad, estrés, insomnio, déficit de atención, trastornos de alimentación, esquizofrenia, entre otros.

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores, sin distinción de raza, género o edad; suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales.

Principales trastornos mentales en la CdMx

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), los principales trastornos mentales en la capital del país son: depresión y ansiedad.

Tan sólo de enero a septiembre de este año, la Sedesa registró 4 mil casos relacionados con la salud mental, de los cuales, la depresión y ansiedad se encuentran en los primeros lugares.

  • Depresión: 1089 casos.
  • Ansiedad: 617 casos.
  • Consumo de sustancias: 221 casos.
  • Estrés: 193 casos.

¿Cómo detectar un trastorno mental?

Aunque los síntomas o afectaciones podrían variar, dependiendo del tipo de trastorno que se padezca, el experto indicó que entre las formas más comunes de detectar que la salud mental no se encuentra estable están:

1.- Pasar mucho tiempo sintiéndote mal.  El vivir mucho tiempo sin tener “días buenos” es un indicativo de que tu mente podría no estar sana.  

2.- Dificultad para realizar actividades. Si cantar a todo pulmón, salir con tus amigos, convivir con tu familia o realizar otras actividades ya no te hace sentir bien, es otra señal de alerta.

3.- Exceso de preocupaciones o culpa. Si llevas más de 100 veces repitiendo en tu mente algún error que hayas cometido y lejos de encontrarle solución, te enrollas más en ello, debes considerar solicitar apoyo con un especialista.

4.- Problemas con la comida o la bebida. Comer o beber en exceso puede ser indicativo de problemas con la salud mental, ya que muchas veces esto se realiza como manera de escape a situaciones complejas.

5.- Problemas con el sueño. Si no tienes ganas de levantarte y prefieres pasar todo el día en tu cama, o por el contrario, no puedes dormir, puede ser un indicativo de trastorno mental.

6.- Tener pensamientos que incitan a hacerse daño. ¡Prendan las sirenas! Si por tu mente llegan a pasar pensamientos de querer hacerte daño, como cortarte, golpearte o suicidarte, significa que debes solicitar ayuda inmediatamente.

De acuerdo con el especialista, sentirse de vez en cuando triste, presionado, abrumado o enojado no significa que se requiera atención psicológica, pues el experimentar diferentes emociones es parte de la vida diaria.

m{53763}

¿Cómo prevenir un trastorno mental?

Hernández Torres detalló que la mejor manera de prevenir un trastorno mental es durante la infancia o adolescencia, con “un ambiente sano en la familia, dando amor disciplina y respeto de forma centrada, ni excesiva ni en ausencia”. Sin embargo, otras acciones que pueden realizarse son:  

Practicar la resiliencia mental, es decir, la capacidad psicológica de superar las dificultades, esto se puede lograr por medio de relaciones sanas que promuevan una buena comunicación con familiares y amigos para solucionar problemas.

Plantearse metas posibles para lograrlas a corto plazo por medio de actividades diarias que permitan un avanzar poco a poco.

Aprender de las situaciones que no ocurren como se esperaba. Dejar de lado los pensamientos de remordimiento y reproche y analizar los errores que pudieron cometerse.

Alimentarse bien y realizar ejercicio.

Realizar actividades que ayuden a expandir la mente a través de la música, la escritura o la meditación: pinta mandalas, arma tu propio karaoke, baila o simplemente relájate. 

Realizar actos de beneficiencia.  Ayudar a otros genera un estado de bienestar que ofrece resiliencia mental.

¿Dónde solicitar ayuda gratuita?

El gobierno capitalino informó que se puede solicitar ayuda psicológico en los Centros de Salud T-III, que cuentan con módulos de salud mental, así como en 32 Unidades de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria a las Adicciones (UNEMES-CAPA).

 

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS