Es probable que en algún momento hayas escuchado historias o leyendas referentes a objetos malditos; incluso el mundo cinematográfico ha producido películas enfocadas al tema. El claro ejemplo de esto es el largometraje de Annabelle, una muñeca maldita que es reguarda en el museo de los Warren.
Sin embargo, no es necesario ir tan lejos para conocer un objeto maldito o escuchar la leyenda de alguno, ya que en Jalisco existe la historia del ‘reloj de la muerte’ del Hospicio Cabañas y aunque no es la única leyenda que resguarda este lugar, sí es una de las más interesantes.
Si bien, el Hospicio Cabañas ahora es reconocido como punto clave de La Perla Tapatía para el auge cultura, anteriormente había sido construido para dar asilo a personas de la tercera edad, enfermos, pobres, lisiados y huérfanos.
Fue a mediados del siglo XX que el Centro Cultural Cabañas tuvo un reloj en su fachada, mismo que señalan, fue el primero en instalarse en el lugar y de los primeros existentes en la ciudad de Guadalajara.
No obstante, fallaba con frecuencia a pesar de la innovación y belleza que representaba. Pero lo más peculiar entorno a este reloj es que se detenía sin razón alguna y a los pocos minutos volvía a funcionar.
¿Cómo podría fallar un reloj que fue especialmente pedido desde Europa? Fuera de todo pronóstico esto era lo menos importante, ya que lo aterrador sucedía cada que sus manecillas se detenían.
El personal que manejaba el antiguo asilo de enfermos y huérfanos, así como las monjas que cuidaban de ellos, pudieron percatarse del aire siniestro que rondaba por el lugar cada que el reloj dejaba de funcionar.
El objeto maldito hacía resonar unas campanadas cada 60 minutos pero cuando esto no sucedía no sólo sus manecillas perdían la capacidad de seguir el tiempo, sino también el corazón de uno de los huérfanos. Fueron las monjas quienes se percataron de la misteriosa y aterradora coincidencia; cada que fallaba moría un niño.
Sin embargo, fue hasta 1952 que decidieron quitar el reloj de la fachada del Hospicio Cabañas, debido a las peticiones de la gente que resguardaba el lugar. Se dice que el objeto fue destruido, no obstante, no hay pruebas de ello. Quién sabe, aún podría estar resguardado en algún lugar de La Perla Tapatía.
¿Tú qué piensas?, ¿Crees que ‘El reloj de la muerte’ aún existe o qué no tuvo relación con las muertes sospechosas del Centro Cultural Cabañas?
MRG