El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, en donde además de arrullar al Niño Dios, las familias se reúnen para comer tamales, actividad que procede de cortar la rosca de reyes, el 6 de enero, pero ¿de dónde viene esta tradición?
El Día de la Candelaria, Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor o la Purificación de la Virgen, es una celebración que se realiza el 2 febrero y tiene un origen católico que está relacionado con la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen después del parto.
Esto, debido a que en aquella época se acostumbraba a que madre e hijo permanecieran encerrados por 40 días después del parto, lo cual permitía a las mujeres purificarse y presentar a los niños ante la iglesia.
En México, el festejo del 2 de febrero se retoma también de la celebración a la Virgen de la Candelaria, que tiene origen en Islas Canarias, España. Ésta es una celebración que se extiende por varios días, en la que se acostumbra realizar un desfile militar ante el Presidente y el Rey.
En nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes es la encargada de realizar o comprar los tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.
En esta fecha también se acostumbra a vestir al Niño Dios con diferentes trajes, que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas, o personajes populares del momento, una vez vestido se lleva a bendecir, con el propósito de brindar prosperidad a toda la familia.
ZNR