Fue a través de la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que determinaron celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, o bien, el Día de la Tierra cada 22 de abril.
La idea para conmemorar este día surgió por la triple crisis planetaria, este término se le denominó a tres problemas a los que los humanos se deben enfrentar: El cambio climático, pérdida de especies y la contaminación.
Además de esto, los países signatarios por el cuidado de la Tierra expresaron su preocupación por el deterioro de la misma, y los impactos negativos que el ser humano genera en el planeta, es por ello que el Día de la Tierra se creó para que en ese justo ese día se genere conciencia en las personas y promover actividades e intercambiar opiniones y visiones sobre condiciones, experiencias y principios para una vida en armonía con la naturaleza.
Primeros indicios al Día de la Tierra
El primer activista reconocido de la Tierra fue Gaylord A. Nelson, un senador de Estados Unidos que en la década de 1960 se mostraba en favor del medio ambiente y el cuidado del planeta.
Debido a esto y su liderazgo, consiguió que 20 millones de estadounidenses salieran a las calles, en la mayor manifestación en la historia de los Estados Unidos, donde exigieron que los líderes políticos devolvieran al pueblo los antiguos derechos medioambientales, y fue justamente en un 22 de abril, pero de 1970.
Tanto la campaña activista de Nelson como la posterior resolución de la ONU reconocen la importancia del Día de la Tierra como instancia para reflexionar sobre la necesidad de replantearse y restaurar la relación entre los humanos y la naturaleza.
¿Qué se hace en el Día de la Tierra?
- Evitar usar el automóvil.
- Ahorrar agua y evitar su desperdicio.
- Plantar árboles.
- Apostar por la energía verde.
- Reducir el consumo en general.
- Seguir las tres "R".
- Evitar los plásticos.
MQ