Más de 150 trabajadoras sexuales protestaron en un templo de Francia para exponer la mala situación que vivían, los abusos, la violencia y hasta encarcelamientos por los que atravesaban. A partir de este hecho, que ocurrió el 2 de junio de 1975 en el templo de Saint-Nizier de Lyon, comenzó a conmemorarse el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.
En el comienzo de la década de 1970 los organismos que vigilan el cumplimiento de las leyes en Francia, mantenían a las trabajadoras sexuales bajo presión constante, por lo que estas represalias obligaron a las mujeres a trabajar, pero con mayor discreción, lo que llevó a más violencia contra quienes ejercían este trabajo.
Esta protesta marcó la pauta de un movimiento de las trabajadoras y de los derechos de las trabajadoras sexuales que tuvo una duración de ocho días y, a partir de la fecha, se conmemora el Día de la Trabajadora Sexual.
Cada 2 de junio se busca terminar con la discriminación a la que se enfrentan cada día las trabajadoras y trabajadores sexuales, y se pretenden mejorar sus condiciones de vida.
El trabajo sexual contempla diversas variantes y tipos de actividades, que se pueden ejercer en la vía pública, en algún establecimiento mercantil e internet. La diferencia radica en la autonomía con la que las personas deciden ofrecer servicios sexuales para obtener sus ingresos.
Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
En relación a la mejora de la calidad de vida de las trabajadoras sexuales, también es celebrado el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, el cuál tiene fecha de conmemoración cada 17 de diciembre, tiempo en el que se busca poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales.
Esta celebración es resultado de los crímenes que ocurrieron en la ciudad de Seattle entre los años 80 y 90, cuando "El asesino de Green River" mató a más 49 prostitutas y, al ser detenido, declaró que su objetivo era "matar al mayor número posible, con la finalidad de limpiar las calles".
A partir de entonces se ha tomado también el 17 de diciembre como homenaje para las víctimas y con el tiempo se agregado el propósito de darles voz a todas las trabajadoras sexuales que sufren maltratos y abusos ejerciendo su trabajo.
Este 2 de junio es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual fecha en la que las propias trabajadoras exigen respeto a sus derechos humanos, que su trabajo sea regulado y se de garantía a sus derechos laborales.
Próximas celebraciones del mes de junio
A continuación te dejamos un calendario con fechas que, seguramente, también vas a querer celebrar.
- 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente
- 19 de junio - el tercer domingo de junio- celebramos el Día del Padre en México
- 21 de junio esperamos el Solsticio de Verano.
Entre los días más raros, van a celebrarse el Día Mundial de llevar el Perro al Trabajo, el cuál será el próximo martes 21 de junio.