El Día de las Madres es una de las celebraciones más arraigadas entre los mexicanos, en la que cada 10 de Mayo se acostumbra realizar festivales en escuelas, sorprender con regalos, visitar el panteón para recordar a aquellas que ya no están, entre otras muestras de cariño en las que no falta, para dedicar, la popular canción de Denisse de Kalafe: Señora, señora.
La primera vez que nuestro país se empezó a festejar a las mamás fue el 10 de mayo de 1922, por lo que en esta ocasión serán 100 años de que se fijó esta fecha para honrarlas.
Así se estableció el Día de las Madres en México
La iniciativa para que las madres tuvieran un día especial salió de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública y del periodista Rafael Alducín.
En ese tiempo, Alducín lanzó una convocatoria en primera plana del periódico para que se propusiera una fecha para institucionalizar el Día de las Madres en México. El propósito: “enaltecer en vida o en memoria a quienes nos dieron el ser”.
Como resultado se estableció el 10 de mayo de ese mismo año como el día para celebrar y rendir reconocimiento a las mamás.
En la actualidad, en los hogares se acostumbra colmar de regalos a la mamá, por lo que florerías, tiendas departamentales, puestos ambulantes, entre otros negocios son visitados previo al día.
dat