Qué es el Día de las Viudas y por qué se celebra

La situación y las necesidades de las viudas pueden variar según el contexto cultural, económico y social de cada país.

Aquí te diremos por qué y cuándo se conmemora el Día de las Viudas. Foto: Shutterstock
Ciudad de México /

Este 23 de junio se conmemora el Día internacional de las Viudas que, como sabes, es una jornada dedicada a crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las viudas en todo el mundo y promover su empoderamiento.

¿Cuál es el origen del Día de las Viudas?

De acuerdo con el sitio oficial de Naciones Unidas, el Día Internacional de las Viudas fue establecido en 2011 para llamar la atención sobre los desafíos específicos que enfrentan las mujeres viudas, como la discriminación, la pobreza, la violencia y la falta de acceso a los recursos y servicios básicos.


El objetivo principal de esta conmemoración es destacar la importancia de proteger sus derechos humanos y garantizar su inclusión social y económica. Se busca promover cambios positivos en las políticas y actitudes sociales hacia ellas, así como brindar apoyo y visibilidad a sus necesidades y contribuciones.

Es importante tener en cuenta que la situación y las necesidades de las viudas pueden variar según el contexto cultural, económico y social de cada país, por lo que este día sirve como recordatorio global de abordar sus desafíos y trabajar hacia la igualdad y el bienestar de cada una de ellas.


¿Cómo es el duelo que enfrenta una persona viuda?

El proceso de duelo de una viuda puede ser único para cada persona, ya que cada individuo experimenta y maneja la pérdida de manera diferente. Sin embargo, hay algunas características comunes en la experiencia de duelo.

Entre algunas consideraciones generales se encuentra el impacto emocional, pues la viuda puede experimentar una amplia gama de emociones, como tristeza, ira, culpa, confusión, soledad, ansiedad o depresión. Estas emociones pueden ser intensas y fluctuar con el tiempo.


Por otro lado, también se encuentra el procesamiento de la pérdida, pues se necesita tiempo para asimilar y aceptar la realidad de la pérdida. Puede experimentar momentos de negación, dificultad para aceptar la ausencia del cónyuge y una sensación de vacío. El proceso de aceptación y adaptación puede llevar tiempo y varía en cada individuo.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS