¿Sabes el origen del Día de los Santos Inocentes? Aquí te lo decimos

Cabe señalar que, “Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase típica utilizada después de realizar la broma.

¿Sabes el origen del Día de los Santos Inocentes? Aquí te lo decimos
Monterrey, Nuevo León /

Como cada año, el 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que los mexicanos utilizan su humor y disfrutan hacer bromas.

Entre falsos embarazos, divorcios, bodas y difusión de fake news, son algunas de las bromas que suelen hacer durante este día.

Cabe señalar que, “Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase típica utilizada después de realizar la broma.

Pero, algún día te preguntaste cuál es el verdadero significado, aquí te lo contamos.

El Día de los Inocentes o el Día de los Santos Inocentes es una tradición de origen católico que originalmente conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén por órdenes de Herodes.

Dicha orden fue ejecutada para evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías y debido a que fue engañado por los Magos del Oriente.

Durante el paso del tiempo, se transformó el sentido de esta fecha, dejando atrás el aspecto trágico, donde se funcionó este rito con una tradición pagana conocida como la ‘Fiesta de locos’, un evento donde se nombra el ‘Rey de los inocentes’, quien realizaba bromas en el pueblo.

De acuerdo con el semanario religioso Desde la fe, esta fecha debe recordarnos también el diario acontecimiento de todos aquellos inocentes perseguidos y asesinados entre nosotros.

A pesar de que la Iglesia Católica recuerda este hecho, el 28 de diciembre, el Evangelio de Mateo explica que la matanza debió haber ocurrido después de la visita de los Magos al Rey Herodes, uno o dos días después del 6 de enero tras visitar a Jesús De Nazaret.

Día de los Santos Inocentes en el resto el mundo

Es importante mencionar que en Estados Unidos y otros países, celebran un día similar llamado ‘April’s Fool’, sin embargo éste se conmemora cada 1 de abril.

Por otro lado, en Grecia, el Día de los Inocentes es una fecha de superstición, ya que si una persona engaña con éxito a otra, el bromista tendrá suerte durante el resto del año.

En cuanto a Francia, se conoce como ‘Poisson d’ Avril’ o ‘Pesce d’aprile’ en Italia, donde la broma más famosa es pegar un pez de papel en la espalda de otra persona, mientras que en España se lleva a cabo una guerra de harina.

alge


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS