Día de los inocentes, día de los santos inocentes, qué significa el día de los inocentes, broma del día de los inocentes, significado del día de los inocentes, origen del día de los inocentes, origen de los santos inocentes 28 de diciembre día de los santos inocentes
Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha que tradicionalmente es conocida por hacer bromas, pero el origen de esta festividad tiene un contexto que está lejos de ser simpático.
Probablemente te ha tocado que te jueguen una broma en el Día de los Inocentes, o tal vez tú lo hayas hecho con alguien más, para ello posiblemente hubo un engaño para hacer caer la víctima y esto es lo que conecta a la festividad como se conoce hoy en día con su origen.
La fiesta de los Santos Inocentes es celebrada principalmente por la iglesia católica para recordar a aquellos niños que murieron asesinados por órdenes del rey Herodes.
De acuerdo con el versículo del evangelio de Mateo, 2 13-18, Herodes fue advertido del inminente nacimiento del Mesías, quien según una profecía proclamaba que sería rey de Israel, por unos sabios o ‘reyes magos’ que se presentaron ante él para pasar por sus tierras porque habían viajado desde muy lejos para ver a aquel niño.
Herodes intrigado y asustado de que ese recién nacido llegara a quitarle el poder algún día, les pidió a los reyes magos regresar para revelarle el lugar donde había nacido para también “ir a adorarlo”, sin embargo su plan era matarlo.
“Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se puso furioso y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, conforme a la fecha que los magos le habían indicado”, se lee en el evangelio según san Mateo 2, 13-18.
El rey mandó a perseguidores a Belén con la orden de matar a todo aquel menor de 2 años para así deshacerse de Jesús. Lo que se vivió ese día en aquella ciudad fue la matanza de niños que representaron las primeras muertes a causa de Jesucristo.
El niño Jesús sobrevivió a la persecución de Herodes con los cuidados de José y María, y los menores que murieron fueron constituidos ‘mártires’ por Dios, testigos del sacrificio de su propio hijo.
La escena de la matanza fue ilustrada por el pintor Antonio Gómez Cros con su lienzo sobre óleo titulado ‘Episodio de la degollación de los inocentes’ en 1885.
"Varias madres que se han ocultado con sus hijos entre unas ruinas, son sorprendidas por los satélites de Herodes", es como se describe la pintura.
¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
La relación de las bromas con el Día de los Santos Inocentes está en la manera en cómo los padres de los niños tuvieron que engañar a los enviados por Herodes para salvar a sus hijos.
Para proteger a sus niños y alejarlos de los perseguidores que tenían la orden del rey de asesinar a todo aquel menor de 2 años, las mujeres y hombres tuvieron que ingeniárselas para alejar a los que les querían hacer daño.
De ahí que surgió la correlación con hacer bromas durante la festividad del 28 de diciembre ¿Lo sabías?.
AGA