El 6 de enero se celebra la llegada de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, a la ciudad de Belén tras ser guiados por la estrella que los encaminó al recién nacido Niño Jesús. Se decía que estos tres históricos personajes provenían de Oriente y traían consigo regalos como oro, mirra e incienso para quien sería el salvador del mundo.
Esta festividad también conocida como 'Epifanía' marca el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, sobre todo en los de habla hispana y donde predomina la religión católica; en todos ellos existen elementos en común sobre esta celebración y es que los niños reciben regalos durante la madrugada del 5 de enero.
En México se realizan distintas actividades muy parecidas a las de España, esto debido a que el país azteca preserva grandes similitudes en costumbres desde la conquista en el Siglo XV, en ambos países se realizan cabalgatas en representación del camino recorrido por los Reyes Magos hacia Belén.
En la noche, niños y niñas dejan una carta en uno de sus zapatos bajo el árbol de Navidad, esto con la intención de los Reyes Magos las lean y dejen en el mismo lugar los obsequios. Durante la tarde del 6 de enero se parte la Rosca de Reyes, en la cual se encuentran pequeños niños de plástico escondidos.
En España se le conoce por el nombre de 'Roscón', y en lugar de que quien encuentre un muñeco pague o prepare los tamales para el Día de la Candelaria como se realiza en México, en el país Europeo dicha persona debe pagar por el Roscón que se acaban de comer. Al término de este día, los adornos navideños se guardan hasta el próximo diciembre.
También países americanos como Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Cuba o Puerto Rico conmemoran este día, en este último, los niños cortan hierba y llenan una caja completa con la intención de ofrecérsela a los animales en los que se desplazan los Reyes Magos, y a cambio reciben regalos.
Perú comprende una tradición muy peculiar, pues se dice que el establecimiento de su capital coincide con esta fecha, por esta razón se dice que Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes. Actualmente se lleva a cabo la 'Bajada de Reyes', en la cual se desmontan los adornos navideños, y en algunos casos cada pieza se reemplaza con dinero.
Además del país español, otros países europeos como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia y Portugal, tiene sus propias tradiciones para este día. Se dice que en Francia no se reciben regalos, pero cada año se degusta de la "Galette des Rois" (Rosca de Reyes), la cual contiene una haba en su interior, quien la encuentre se convierte en el rey de la noche.