Negros, rayados, blancos, con manchas, son solo algunas de las características físicas que podemos encontrar en los gatos. Aunque algunos aseguran que estos felinos son hoscos y volubles, los cierto es que se encuentran entre las mascotas favoritas incluso por encima de los perros en algunas partes del mundo.
Tal es el favoritismo que se tiene hacia los gatos, que incluso en el año se les festeja en tres diferentes fechas.
¿Por qué se celebra el 29 de octubre el Día del Gato?
La celebración del Día del Gato el 29 de octubre se centra en Estados Unidos como propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, quien quiso generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades, que además de correr el riesgo de contraer enfermedades, son blanco de personas inconscientes que, por querer acabar con algún animal "molesto" los matan en las formas más crueles.
Esta mujer, tan preocupada por los mininos, decidió que el 29 de octubre fuera el Día del Gato para que las personas les prestaran más atención a los gatos callejeros, cuidaran de ellos si así lo necesitaran y, sobre todo, para promover la adopción de estos animales que sólo necesitan un poco de amor y una familia paciente para poder mejorar sus vidas.
¿Por qué se celebra tres veces al año el Día del Gato?
Además del 29 de octubre, el Día del Gato también se celebra el 20 de febrero y el 8 de agosto.
20 de febrero
El origen de esta celebración se la debemos al gato más famoso y "poderoso" de los años 90, se llamaba Socks, adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos).
Socks protagonizó varias campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, sin embargo, un cáncer de garganta hizo que el mínimo fuera puesto a dormir para evitarle mayores sufrimientos, esto ocurrió justamente un 20 de febrero de 2009.
8 de agosto
Esta fecha se estableció en el 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) para llamar la atención sobre los derechos de los animales y por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.
PGG