De los creadores de "¡Eres el visitante número 1000, reclama tu regalo!", llega "¡Participa en el sorteo y gana regalos para el Día del Padre!", una nueva forma de estafa a través de mensajes de WhatsApp.
Los estafadores no descansan y siempre buscan maneras para que sus víctimas caigan en sus engaños. Aunque ya conocemos algunas de sus artimañas, siempre nos sorprenden con una nueva, por ello y para que no caigas, te decimos de qué se trata y cómo evitarla.
¿De qué trata la estafa de regalos para el Día Padre?
La Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, indicó que las personas reciben un mensaje a través de WhatsApp en el que se les invitar a participar en un concurso para supuestamente ganar regalos por el Día del Padre.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de la SSC, el enlace redirecciona a los usuarios a una página sospechosa, en la que solicitan datos personales de los usuarios para después solicitarles el depósito de de dinero en distintas cuentas bancarias.
La Policía Cibernética exhortó a la ciudadanía a corroborar la veracidad de los enlaces a los que ingresen, a través de las URL verificadas y no caer en el engaño que los ciberdelincuentes aprovechan para despojar de dinero de las cuentas bancarias o suplantar la identidad para cometer actos ilícitos.
Personal de la Policía Cibernética, a través de los proveedores de la plataforma de mensajería instantánea, solicitó la baja del sitio apócrifo a fin de evitar este tipo de fraudes de los ciberdelincuentes.
Recomendaciones para no ser víctima
- Comprobar que sus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado.
- Utilizar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres, con letras, números, mayúsculas y minúsculas.
- Cambiar de manera constante las contraseñas y controles de acceso a redes sociales y correos electrónicos.
- Verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, a través de la URL.
- No exhibir y evitar proporcionar datos bancarios o personales a terceros, en sitios web no verificados o por teléfono.
- No abrir links de correos o SMS desconocidos. Desconfiar de ofertas o promociones atractivas.
- Evitar compartir información no verificada o cadenas en apps de mensajería.
¿Dónde denunciar las estafas por internet?
La SSC recordó a la ciudadanía que si es víctima de un delito, debe acudir inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del
Ministerio Público
y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso o una aplicación irregular,
contacte a la Unidad de Policía Cibernética al
correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086, en el que le atenderán las 24 horas del día, los 365 días del año.
ZNR