El Día del Soltero o Single day es una de las jornadas marcadas en rojo por los amantes de las ofertas en compras online. Con menos nombre que el Black Friday, tiene su origen en China y se celebra desde los años 90.
La fecha escogida para el Día del Soltero es el 11 de noviembre. Se considera que el número 1 representa al soltero, una única persona, y sería elevarlo al máximo: 11.11.
En el mundo asiático es una jornada de grandes ventas. Surgió como movimiento de respuesta al Día de San Valentín por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín. Su popularidad en la nación asiática se ha mantenido intacta desde entonces y la globalización ha provocado que a lo largo de la última década haya transcendido sus fronteras y empiece a celebrarse en más lugares del globo, auspiciado por pesos pesados del comercio online.
El Día del Soltero es, cada vez más, una festividad global: las compras de hoy llegarán a más de 200 países. Unas 22.000 marcas internacionales participan, y algunas de ellas han colaborado con Alibaba para crear nuevos productos hechos a medida para el mercado chino. El año pasado, por ejemplo, Mars lanzó una barra de la chocolatina Snickers con saber a salsa picante. Las ventas del Día del Soltero de hoy marcarán una nueva cima del capitalismo, al menos hasta el año que viene.