La cerveza es una de las bebidas favoritas de millones de mexicanos, y es además, uno de los fermentados más antiguos en todo el mundo; Esta bebida ha sido tan valorada, que fue a partir del año 2007 que cada primer viernes del mes de agosto se celebra internacionalmente 'El día de la Cerveza' y aquí te explicamos por qué.
¿Por qué se celebra el 5 de agosto?
Luego de que la cerveza tuvo su origen en el 4 mil a.C, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de siete mil años, a la fecha, sigue siendo una de las bebidas más consumidas y buscadas en todo el mundo, pues basta con poner en algún buscador la palabra 'Cerveza' y en tan solo 0.61 segundos encontrarás 183,000,000 respuestas.
Sin embargo, fue hasta el año 2007 que un grupo de amigos, quienes al parecer compartían el gusto por la bebida, tuvieron la magnífica idea en un bar ubicado en Santa Cruz, California (Estados Unidos), de horrar su bebida preferida escogiendo el mes de agosto, haciendo referencia al mes en el que ellos crearon la idea, y posterior se consideró que fuera en fin de semana.
Fue tanta la difusión que se logró instaurar esta festividad en el calendario de los días importantes a nivel mundial, por ese motivo, quedó establecido el primer viernes de agosto como el día para celebrar a esta deliciosa bebida.
Países más cerveceros
En general, México se encuentra en el lugar 39 del ranking de países cerveceros, consumiendo 59.9 litros per cápita, mientras que Alemania, República Checa y Austria ocupan los tres primeros lugares con hasta 142.6 litros per cápita, los menos cerveceros son los de Italia con 29 litros e Israel con 14.
¿Qué contiene la Cerveza?
La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua, y el agua con que se la prepara debe ser pura, estéril y potable. Contiene también cebada, que debe ser germinada, secada y tostada, el lúpulo, que le da aroma amargo, y la levadura, que permite su fermentación. Acompaña muy bien las comidas por su sabor amargo y contenido carbónico, y tiene además propiedades medicinales: es antioxidante y protege las células de su degradación.
Para los mexicanos, motivos para celebrar sobran, y ya sea con amigos, familia, conocidos; para celebrar a aquellos responsables por hacer y servir, cumpleaños, navidad o cualquier pretexto para reunirse siempre es mejor acompañado de un tarro de cerveza.
SEMY