El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra el 17 de noviembre de cada año, su importancia radica en la generación de conciencia de los cuidados que requieren los niños que no cumplieron con las 40 semanas de gestación necesarias para su correcto desarrollo.
En 2019, la doctora Luz Angélica Ramírez García del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las causas principales de esta situación se presentan derivados de una serie de factores maternos que pueden ser: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada o muy joven, así como los tratamientos de fertilización.
El nacimiento es considerado como prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación, los casos prematuros extremos se dan antes de las 28 semanas y el prematuro tardío se presenta a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37.
Esta condición es la principal causa de muerte infantil en el mundo pues, entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo que enfrenta, ya que nace con una inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso de adaptación para a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año, lo que significa 1 de cada 10. Muchos de estos recién nacidos pueden enfrentar discapacidades de por vida, debido a la inmadurez de sus órganos al nacer.
Recomendaciones
Para que un niño cumpla con un correcto desarrollo, es necesario que la madre tome medidas preventivas como:
-Una nutrición adecuada
-Ausencia de ingesta de cualquier tipo de drogas
-Correctos hábitos de higiene
-Consumo de ácido fólico
-Identificar situaciones de riesgo con su médico.
Año con año, distintos centros de salud conmemoran este día donde médicos especialistas explican la importancia del neurodesarrollo, la nutrición y los cuidados que requerirá el nuevo bebé en compañía de los padres que han vivido esta situación durante el proceso de desarrollo de sus hijos.
KM