Crear y celebrar un Día Mundial Sin Coche tiene varios fines, entre ellos, hacer que los automovilistas y toda la sociedad recuerden el daño que causa su uso diario al medio ambiente, a la economía y a la salud.
¿Qué es el Día Mundial sin Coche?
Un 'Día Mundial Sin Coche' es una celebración que se realiza para crear conciencia sobre el uso real que se le debe dar a los autos ya que, normalmente, los traslados que hacemos, a veces, son innecesarios debido a que las distancias que recorremos son cortas y, a pesar de esto, utilizamos nuestros vehículos para desplazarnos por lo que aumenta el tráfico, el caos y la contaminación al medio ambiente.
Los coches no sólo generan más contaminación ambiental y acústica, sino que también hacen que aumente el número de accidentes vehiculares diarios y, en el peor de los escenarios, el fallecimiento de personas.
Además, es necesario recordar que el uso diario de un auto implica un gasto de consumo de gasolina, cajones de estacionamiento, pago de seguros o impuestos.
El uso diario de tu auto atribuye al sedentarismo pues la poca movilidad del cuerpo podría traer consecuencias a futuro, como enfermedades de obesidad mórbida.
¿Cómo se originó?
En el año de 1973 varios países de Europa tuvieron limitadas sus reservas de petróleo y de combustible porque los países árabes, aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.
Sólo de esta forma es que surgieron alternativas para disminuir el uso de vehículos, y se dio promoción al uso de medios de transporte más eficientes.
En octubre de 1994 algunas ciudades comenzaron a aplicar el 'Día sin Coche'; las primeras en hacerlo fueron Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido; mientras que el primer país en adoptar la iniciativa a nivel nacional fue Gran Bretaña en el año 1997.
En el año 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como 'Día Mundial Sin Coche'. A partir de esta fecha se extendieron actividades asociadas a la celebración durante una semana a la que se le nombró la 'Semana Europea de la Movilidad'.
De esta manera y a partir de dichas fechas, el Día Mundial Sin Coche, celebrado en el mundo este 22 de septiembre, tiene como objetivo reconectarnos con nuestro cuerpo, con el entorno, y promover las diferentes formas y medios de transporte y movilidad, como sistema de metro, el uso de bicicletas, patines o simplemente caminar.
En este Día Sin Coche, celebra, comparte información (como esta nota) y en tus redes sociales utiliza los hashtag: #díamundialsinauto #22sincoches.