Qué hago si encuentro un ‘diablito’ en mi medidor de luz

Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares.

La instalación de ‘diablitos’ también puede tener consecuencias. | Mauricio Ledesma
Saltillo, Coahuila /

El servicio de electricidad es uno de los más necesarios y utilizados actualmente por lo que a veces el consumo excesivo puede verse reflejado en los recibos de pago, lo que provoca que algunas personas decidan instalar ‘diablitos’ en los medidores o cables de luz.

Es importante señalar que los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y ante la CFE estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica, las cuales son penadas de acuerdo al Código Penal Federal.

Esta acción está tipificado como un delito federal y dicho código establece prisión de 3 a 10 años para la persona responsable. También puedes enfrentar una multa 1000 días de salario mínimo.

De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, ningún usuario puede realizar el aprovechamiento de la energía eléctrica sin el previo consentimiento de la persona o institución encargada de la misma, en este caso, la CFE.

“El uso o aprovechamiento de la energía eléctrica, así como de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Lo anterior sin perjuicio de aplicar las sanciones que, en su caso, correspondan por cometer infracciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica”, se lee en el artículo.

¿Cómo saber si tengo un ‘diablito’ instalado en mi casa?

A pesar de que muchos usuarios se han quejado de esta práctica que afecta miles de usuarios, ésta no se ha podido erradicar en México, por lo que es importante que, si sospechas que haya uno en tu casa actúes de la manera más rápida para evitar afectaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un sistema de claves para que cuentes con mayor certeza e identificar si te instalaron estos llamados ‘diablitos’.

Aunado a ello dichas claves ofrecen la posibilidad de evitarlo, es decir, si no lo tienes puedes prevenirlo con éste servicio.

Para detectar si hay alguien ‘colgado’ de tu medidor de luz ten en consideración lo siguiente:

-Verifica si hay variaciones de voltaje en los electrodomésticos.

-Puedes observar extraños parpadeos en focos.

-Aumento inusual en las tarifas del recibo.

-Toma en cuenta que si un domicilio en particular queda sin luz por determinado tiempo es una posible señal de que esto tal vez se deba a un 'diablito'.

¿Qué hago si encuentro un ‘diablito’ en mi medidor de luz?

Si ya estás seguro de que eres víctima de que te instalaron un ‘diablito’ en tu medidor de luz, o bien, tienes la fuerte sospecha debes comunicarte al 071, donde personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para dar seguimiento riguroso a tu denuncia.

Cómo detectar si alguien instaló un ‘diablito’ en mi medidor de luz. | Especial

Otra de las opciones a hacer es acudir a los centros de atención a clientes para pedir que te apoyen; o bien, si lo prefieres están las opciones digitales que son la página de la CFE, así como su cuenta de 'X': @CFEmx.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas