¿Qué es lo primero que haces cuando vas al supermercado? Como todos nosotros, al comprar alimentos, una de las principales cosas que hacemos es analizar la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. A pesar de que puedan sonar similares, la verdad existen grandes diferencias entre cada una de ellas. Es por ello que te vamos a enseñar qué es la fecha de caducidad y consumo preferente.
¿Qué es la fecha de caducidad?
De acuerdo a las normas sanitarias y de calidad, el producto (envasado o almacenado), no deberá ser consumido después de la fecha establecida en el mismo, debido a una serie de alteraciones ligadas al paso prolongado de tiempo, provocando daños a la salud (intoxicación).
Considera:
- No consumir alimentos después de su fecha de caducidad.
- Acatar las instrucciones de conservación (refrigerado, lugar seco, no exponer a altas temperaturas).
- Tener en cuenta que una vez que se abra el producto, la fecha de expiración aplica en el producto.
- Algunos de los ejemplares más delicados en cuanto a fechas de caducidad son: el pescado fresco, la carne, el pollo, entre otros.
¿A qué se refiere la fecha de consumo preferente?
Antes que nada, este término no significa que deje de ser inservible o no se pueda consumir. La calidad juega un papel muy importante dentro de la fecha de consumo preferente, ya que se estima un tiempo establecido para consumir el alimento o bebida. (Queda a criterio del consumidor ingerir el producto después de la fecha anticipada).
Considera:
- El gusto y el olfato no mienten, es por eso que después de abrir cualquier producto que sobrepase la fecha de consumo establecida, se debe probar y olfatear para cerciorar que se encuentre en buen estado.
- En algunas situaciones, el producto aún puede ser apto para consumirse a pesar de sobrepasar la fecha de consumo preferente (hablando en días).
- Corre el riesgo de perder su sabor y textura al no acatar las indicaciones de preservación.
- Algunos de los ejemplares refrigerados más comunes son: pasta, arroz, enlatados, entre otros alimentos.