Estudiante de enfermería sorprende con disfraz de catrina... ¡Hecho con hojas secas de maíz!

Su vestido, la tiara y otros accesorios eran de hojas y el atuendo destacaba entre los demás... ¿Habías visto una catrina así de original?

Disfraz de catrina hecha con hoja de maíz en San Pedro | Damián Ramírez
Torreón, Coahuila /

Uno de los mejores atuendos de catrinas, fue el que se vio en el Desfile de Día de Muertos que realizó la Escuela de Enfermería de San Pedro, Coahuila.

En uno de los contingentes, llamaba la atención una de las alumnas que iba con su atuendo de catrina, pero no el típico, sino uno innovador y creativo hecho en su mayoría con hojas secas de maíz, las que son utilizan para hacer tamales.

Su vestido, su tiara y otros accesorios eran de hojas y el atuendo destacaba entre los demás que desfilaban en los contingentes.

Durante todo el recorrido, la catrina causaba sensación y todos querían tomarle la foto ya que no se había visto algo parecido en los años que lleva realizándose el tradicional desfile.

Creatividad y pasión por un tradición cien por ciento mexicana se contempló en este atuendo, que reflejo las raíces del campo sampetrino.

Disfraz de catrina hecha con hoja de maíz en San Pedro | Damián Ramírez

¿Cómo surge la imagen de la catrina?

El surgimiento de la Catrina como la conocemos se atribuye al grabador mexicano José Guadalupe Posada, quién en 1912 creo la "Calavera Garbancera" para ilustrar unas "calaveritas literarias", donde criticaba a las personas trabajadoras del hogar que deseaban lucir como las damas adineradas.

Sin embargo, su fama llegó cuando Diego Rivera, a manera de homenaje a Posada, la incluyó en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda central', donde le dio la elegancia que luce actualmente.

Las catrinas a menudo se representan como esqueletos vestidos con ropa elegante y accesorios, como sombreros y abanicos. Estas representaciones se utilizan en decoraciones, disfraces y obras de arte relacionadas con el Día de los Muertos en México y en otras partes del mundo.

¿Qué relación tiene el maíz con el Día de Muertos?

Tal parece que la elección de la chica para este atuendo guarda especial relación con esta celebración, pues el maíz está asociado al surgimiento de la conmemoración del Día de Muertos, ya que tanto las culturas prehispánicas como la mexica, maya, purépecha y totonaca, veneraban a los muertos al final del ciclo agrícola de este grano.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas